espeng

COSIPLAN

UNASUR

Integración Energética

Los subsectores eléctrico y gasífero suramericanos tienen una profunda relación entre sí, dada por la existencia de factores como las reservas de gas natural, los avances tecnológicos de las turbinas para la generación eléctrica con gas natural, el crecimiento esperado de la demanda, tanto de la electricidad como del hidrocarburo, y los requerimientos de sustitución de la infraestructura de oferta existente debido a su baja eficiencia.

El objetivo principal de este Proceso Sectorial es promover acciones tendientes a crear las condiciones necesarias para que se desarrollen eficientes interconexiones energéticas regionales, bajo un marco regulatorio que promueva la competencia y el libre comercio. En este sentido, las actividades de este Proceso Sectorial están dirigidas a suscribir una agenda de consensos entre los gobiernos que permita la optimización de las interconexiones existentes y la integración energética regional.

Hay un amplio conjunto de posibles beneficios asociados al avance de la integración energética en Suramérica, entre los que se contarían: optimizar el uso de recursos; disminuir los costos marginales de producción de largo plazo; mejorar la calidad y seguridad del suministro; reducir los impactos energéticos sobre el medio ambiente; e incrementar la dimensión de los mercados, atrayendo inversores privados.

Este objetivo se logrará mediante el desarrollo de una estructura de integración energética regional con impactos aceptables en cada país.
 

Documentos
Ordenar por:

  • La situación energética en América Latina

    esp
    marzo 2003
  • La integración energética en el Pacto Andino

    esp
    junio 2001
  • La integración energética en el Mercosur ampliado

    esp
    mayo 2001

Eventos

VER TODOS LOS Eventos