espeng

COSIPLAN

UNASUR

Gestión de Riesgos de Desastres (GRD)

La Metodología para la Incorporación de Gestión de Riesgos de Desastres en Infraestructura (GRD) permita contar con procedimientos claros para prevenir o reducir los efectos de eventos catastróficos (terremotos, maremotos, aluviones, inundaciones y erupciones volcánicas) que afecten las infraestructuras suramericanas, y establecer planes de recuperación de la conectividad y de la infraestructura pública.

Las pérdidas asociadas con eventos geológicos y climáticos han crecido sustancialmente a lo largo de las últimas décadas y con ello también las pérdidas económicas, debidas no solamente a la acción de los fenómenos naturales sino a las formas y tipos de obras construidas. Los sectores primeramente afectados se relacionan con la infraestructura de transporte (aeropuertos, caminos, puertos), energía y comunicaciones, entre otros. 

La primera versión de la metodología para incorporar la GRD en los Proyectos de Infraestructura de Integración Regional fue desarrollada en la reunión del GTE en septiembre de 2013, en Santiago de Chile. Este trabajo toma como base el intercambio de experiencias realizado en 2012 entre los países. Como parte del Plan de Trabajo 2014, se realizó un nuevo GTE en Buenos Aires donde se presentó una versión simplificada de la metodología y la versión preliminar del “Manual del Usuario” para su aplicación.

 

FASES PARA INCORPORAR LA METODOLOGÍA GRD

  • FASE 1 - Screening: Identifica el objetivo de estudio, es decir,  de qué infraestructura o de qué amenaza se desea conocer el riesgo o la amenaza expuesta para su posterior gestión.
  • FASE 2 - Análisis de riesgo: Incluye cuatro pasos que permiten conocer el riesgo y las medidas de mitigación: (i) definir objetivos de desempeño; (ii) identificar infraestructura y amenazas; (iii) nivel de profundidad de estudio y términos de referencia; y (iv) estudio de riesgo e identificación de acciones de mitigación.
  •  FASE 3 - Gestionando el riesgo: Identifica las opciones de acción una vez estudiado el riesgo presente en determinada infraestructura.

 

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA AL GP5
 

Los países acordaron aplicar en forma piloto, durante 2015, el Manual del Usuario al Grupo de Proyectos 5 “Conexiones del Eje al Pacífico: Ilo / Matarani - Desaguadero - La Paz + Arica - La Paz + Iquique - Oruro - Cochabamba - Santa Cruz” del Eje Interoceánico Central, zona de silencio sísmico, con recursos de Cooperación Técnica del BID. Además, resolvieron actualizar el Manual del Usuario en base a la experiencia de la aplicación piloto. 

  • País coordinador de la actividad: República de Chile

Documentos
Ordenar por:

  • La Gestión de Riesgos de Desastres en COSIPLAN

    diciembre 2016
  • Manual de Usuario de la Metodología para Incorporar la Gestión de Riesgos de Desastres

    esp
    diciembre 2014
  • Metodología de Gestión y Prevención de Riesgos y Catástrofes en la Infraestructura

    esp
    noviembre 2013