espeng

COSIPLAN

UNASUR

Procesos Sectoriales de Integración

Los Procesos Sectoriales de Integración (PSIs) tienen por objeto identificar los obstáculos de tipo normativo e institucional que impiden el desarrollo y la operación de la infraestructura básica de América del Sur y proponer acciones que permitan superarlos.
 
Actualmente, el COSIPLAN está trabajando en los siguientes:
 

 

Transporte de Carga y Logística


Acciones para fortalecer la integración y contribuir a aumentar la competitividad de las economías de la región a través de actividades que mejoren el desempeño de la logística y el transporte de carga en sus distintos modos. País coordinador: Perú.

Integración Aérea


Acciones dirigidas a promover la conectividad de las economías de la región a través del
transporte aéreo de carga y pasajeros. País coordinador: Brasil.

 

Integración a través de Puertos e Hidrovías


El objetivo es identificar los marcos regulatorios de los puertos; mejorar el potencial de pasajeros y de carga en las vías navegables entre los países; y mapear proyectos y estudios existentes para la explotación de las instalaciones portuarias y conexiones interiores. País coordinador: Brasil.

 

Integración Ferroviaria


Acciones dirigidas a fomentar la integración y la complementariedad de las políticas y proyectos del sector ferroviario que impulsen el desarrollo económico y social. Principalmente, temas regulatorios, nuevas infraestructuras y acuerdos entre operadores ferroviarios. País Coordinador: Uruguay.

 

Telecomunicaciones


Promueve el uso intensivo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) con el fin de superar barreras geográficas y operativas. Principalmente, estudiar y proponer alternativas para impulsar la interconexión de las diferentes estructuras y redes de fibra óptica y la conformación del Anillo Óptico Suramericano. País Coordinador: Paraguay.

 

Planificación para la Integración y Desarrollo de Fronteras

Acciones dirigidas a convertir las regiones de frontera en espacios de integración y desarrollo, facilitando la movilidad de bienes y personas, y planificando el territorio atendiendo aspectos económicos, sociales y ambientales. Países coordinadores: Argentina y Chile.

 

Integración Comercial por Envíos Postales para MiPymes


Propicia la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado internacional mediante la implementación de un sistema de exportación e importación simplificado, utilizando la plataforma logística postal. Países coordinadores: Brasil y Perú.