espeng

COSIPLAN

UNASUR

Integración Ferroviaria

El Grupo de Trabajo (GT) sobre Integración Ferroviaria fue creado por los Ministros en la Segunda Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Brasilia, noviembre de 2011). Su creación responde al compromiso de los países para fomentar la integralidad y la complementariedad de las políticas y proyectos del sector ferroviario que impulsen el desarrollo económico y social.
 
Las acciones del GT toman como punto de partida los trabajos realizados por Argentina, Brasil, Chile y Paraguay para el diseño del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta de la API.
 
En la Tercera Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Lima, noviembre de 2012), se encarga a la República Oriental del Uruguay su coordinación. Este GT cuenta con dos Sub-Grupos de Trabajo (SGT) que se corresponden con dos de los proyectos de la API:
 
  • Sub-Grupo del Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta (Argentina-Brasil-Chile-Paraguay), en funcionamiento desde 2014.
  • Sub-Grupo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (Bolivia-Brasil-Perú), en funcionamiento desde 2015.

La Cartera de Proyectos del COSIPLAN cuenta con 67 proyectos ferroviarios por una inversión estimada de más de US$ 47.000 millones. Seis de los proyectos de la API son conexiones ferroviarias, con un monto de inversión estimada de más de US$ 6.000 millones.

 

Documentos
Ordenar por:

  • Insumos para elaborar una estrategia que facilite la integración ferroviaria de Suramérica

    diciembre 2017
  • Acuerdo 3: Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Suramericana

    esp | eng | por
    noviembre 2011

Eventos

VER TODOS LOS Eventos