espeng

COSIPLAN

UNASUR

Responsabilidad Social y Ambiental

En el Tratado Constitutivo de UNASUR, la integración y la unión suramericanas se basan en principios como participación ciudadana y pluralismo, y en la reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para alcanzar el desarrollo sostenible. Se promueve la participación ciudadana a través del establecimiento de canales efectivos de comunicación, consulta y discusión en las diferentes instancias de UNASUR.
El Plan de Acción Estratégico (PAE) incluye como una de sus acciones “definir instancias de participación social y de contribución activa de las comunidades involucradas en las actividades del COSIPLAN”. En este sentido, los Ministros renuevan año el compromiso de trabajar sobre esta temática en sus Planes de Trabajo.
Las metodologías ¨Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico¨, ¨Metodología de Integración Productiva y Logística¨ y ¨Programas Territoriales de Integración ¨, incluyen procesos de consulta y participación con actores locales del área de estudio.
En los últimos años participaron en encuentros del COSIPLAN, organizaciones de la sociedad civil, tales como: RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR Perú); Ambiente y Sociedad (Colombia); Confederación de Trabajadores Viales, Rodoviarios y Camineros de Sudamérica y; Federación Uruguaya de Trabajadores Viales (FUTRAVI).