espeng

COSIPLAN

UNASUR

Planificación para la Integración y Desarrollo de Fronteras

El interés por avanzar en la integración en sus distintas dimensiones, exige que la frontera adquiera un nuevo rol. La cooperación y la integración fronterizas constituyen estrategias de los países que tienen como meta el desarrollo integral y sostenible de los territorios, así como la incorporación dinámica de los espacios de frontera en los procesos de desarrollo, cooperación bilateral e integración económica y social.
 
Los países de América del Sur vienen realizando importantes esfuerzos de cooperación en el ámbito de los territorios de sus fronteras comunes, reconociendo que la integración transfronteriza es un instrumento eficaz de promoción del desarrollo, de superación de asimetrías estructurales y de los problemas de cohesión social.
 
El COSIPLAN incorpora la integración transfronteriza en el proceso de planificación territorial indicativa, de modo de lograr una convergencia entre este proceso de planificación a escala regional con los que se llevan adelante a nivel bilateral y subregional-local.
 
A octubre de 2015, 47 de los 593 proyectos de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN involucran intervenciones en pasos de frontera (8% del total de proyectos, con una inversión estimada de US$ 917 millones). De estos 47 proyectos, 14 pertenecen a la Agenda de Proyectos Prioritarios (API) por un monto estimado en US$ 584 millones.
 
En la IV Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (2013), Argentina y Chile fueron designados coordinadores del Grupo Técnico Ejecutivo de Planificación para la Integración y Desarrollo de Fronteras. En este marco, se ha avanzado en el concepto de frontera no como lugar de paso sino como espacio de integración y desarrollo, con la responsabilidad de planificar el territorio, proyectar su infraestructura y promover su ejecución para colaborar con el desarrollo y la integración.
 
Desde esta perspectiva se amplía el enfoque del trabajo en COSIPLAN-IIRSA hacia “la Planificación para la Integración y Desarrollo de Fronteras”, en la búsqueda de líneas de acción para consolidar proyectos de desarrollo fronterizo, y procesos de integración social, política y económica en las regiones de frontera.

 

 

Documentos
Ordenar por:

  • Informe de la Reunión del GTE de Integración y Facilitación Fronteriza

    esp | eng
    diciembre 2015
  • Propuesta de Estándares e Indicadores de Gestión para Pasos de Frontera

    esp
    diciembre 2012
  • Facilitación del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamérica. Programa de Pasos Piloto

    julio 2005
  • Facilitación del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamérica

VER TODOS LOS Documentos

Eventos

VER TODOS LOS Eventos