espeng

COSIPLAN

UNASUR

Metodologías de Planificación Territorial

Estas metodologías tienen el propósito de profundizar y enriquecer el proceso de planificación sostenible de la infraestructura de integración, potenciando los beneficios de las obras y reduciendo los impactos no deseados de las mismas. Permiten caracterizar el territorio bajo análisis en aspectos ambientales, sociales, económicos, de integración productiva, de logística, y de gestión de riesgo de desastres. Los resultados alcanzados recogen el conocimiento de actores locales sobre el área de influencia de los proyectos, a través de un proceso de consulta participativo.
 

 

 

Programas Territoriales de Integración


El objetivo de los PTI es identificar e implementar un conjunto de acciones complementarias a los proyectos de la API con el objetivo de potenciar su impacto en el desarrollo de los territorios involucrados, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales.

 

 

Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico


El objetivo de la metodología es identificar acciones complementarias para potenciar, desde el punto de vista social, ambiental y cultural, los efectos positivos de los proyectos y minimizar sus impactos negativos. La misma utiliza como unidad de análisis el área de influencia de los Grupos de Proyectos de la Cartera y/o los proyectos de la API.

 

 

Metodología de Integración Productiva y Logística


El objetivo de la metodología es evaluar el potencial de integración productiva y del desarrollo de la logística en el área de influencia de un Grupo de Proyectos o de un proyecto de la API. Como resultado final permite articular un conjunto de acciones, con una lógica de relaciones interdependientes, para potenciar el impacto de la implementación de la infraestructura en el desarrollo de estas actividades.

Metodología para Incorporar la Gestión de Riesgos de Desastres


El objetivo de esta metodología es prevenir o reducir los efectos de eventos catastróficos (terremotos, maremotos, aluviones, inundaciones y erupciones volcánicas) que afecten las infraestructuras suramericanas, y establecer planes de recuperación de la conectividad y de la infraestructura pública.