espeng

COSIPLAN

UNASUR

Cuarta Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR

26 noviembre 2010 - 26 noviembre 2010, Georgetown, Guyana

Los presidentes y cancilleres de los 12 países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunieron el viernes 26 de noviembre de 2010 en la ciudad de Georgetown, Guyana.

IV Reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR

Esta reunión, fue encabezada por el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo y contó con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y Venezuela, Hugo Chávez; y los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Chile, Alfredo Moreno; de Perú, José García Belaúnde; y de Uruguay, Luis Almagro.

Los presidentes de los países de UNASUR dispusieron la vigencia de la llamada "Cláusula Democrática" para proteger a sus miembros en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático o constitucional, a la vez que promovieron cerrar sus puertos a los buques que circulen por los mares de la región con bandera "ilegal" de Malvinas.

Los mandatarios decidieron seguir evaluando posibles candidatos para suceder a Néstor Kirchner en la Secretaría General de UNASUR.

Por otra parte, reconoieron los avances alcanzados por los distintos Consejos Sectoriales y crearon el Consejo de Economía y Finanzas. Específicamente en relación al Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), expresaron su satisfacción por la aprobación de sus Estatutos y Reglamantos en la Primera Reunión de Ministros de COSIPLAN que tuvo lugar el 18 de junio de 2010 en la ciudad de Quito, Ecuador.

 

 

Documentos

  • Declaración del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas

    esp
    noviembre 2010
  • Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia

    esp
    noviembre 2010
  • Estatuto del Cosiplan

    esp
    noviembre 2010
  • Reglamento del Cosiplan

    esp
    noviembre 2010