espeng

COSIPLAN

UNASUR

Reunión de Presidentes de la UNASUR-BRICS

16 julio 2014 - 16 julio 2014, Brasilia, Brasil

Los presidentes de los doce países que constituyen la UNASUR  se reunieron en Brasilia para asistir a la cumbre  con los líderes del foro BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica. Participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Guyana, Donald Ramotar; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Ollanta Humala; de Surinam, Desi Bouterse; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

La cumbre fue promovida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país integra ambos grupos, y fue celebrada un día después de la VI Cumbre de los BRICS,  en la que se formalizó la creación del Banco de Desarrollo.

Se abordó la cooperación entre países emergentes, seguridad, progreso social y desarrollo sostenible.

Además dialogaron sobre la creación del Banco del Sur y del Banco de los BRICS, instituciones que se espera puedan trabajar juntas para formar parte de los requerimientos de financiamiento del desarrollo de Suramérica, que podrían involucrar la construcción de refinerías, red ferroviaria, hidroeléctricas, entre otros.

Finalmente los dos bloques de naciones acordaron continuar con los diálogos para avanzar en temas de cooperación económica, científica, tecnológica y de inversiones.