espeng

COSIPLAN

UNASUR

Séptima Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR

30 agosto 2013 - 30 agosto 2013, Paramaribo, Suriname

Los presidentes y representantes de los 12 países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunieron el viernes 30 de agosto de 2013 en la ciudad de Paramaribo, Suriname. Uno de los propósitos del encuentro fue realizar el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo del presidente de Perú, Ollanta Humala, al Presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse.

Esta reunión, que marca el regreso a la organización de Paraguay, fue encabezada por el presidente del país anfitrión, Desiré Delano Bouters y contó con la presencia de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Ollanta Humala; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Guyana, Bharrat Jagdeo.

En la Declaración de Paramaribo se enfatiza la determinación de los Estados Miembros de construir una identidad suramericana, basada en los valores compartidos de democracia, estado de derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos, así como la consolidación de Suramérica como zona de Paz.

El evento rindió homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, ex-presidente de la República Bolivariana de Venezuela “en el sentido que su ejemplo de vida y dignidad latinoamericana, será siempre fuente de inspiración para el compromiso. Su visión estratégica en la lucha por el fortalecimiento soberano de la Unión de América Latina y el Caribe”.

Por otra parte, los presidentes destacaron la importante labor realizada por Ollanta Humala Tasso, presidente de la República del Perú, en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, durante el período 2012-2013. Al mismo tiempo que expresaron su satisfacción por la asunción del Presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse, como presidencia Pro Tempore para el período 2013-2014.
 

Documentos

  • Declaración de Paramaribo

    esp | eng | por
    agosto 2013