espeng

COSIPLAN

UNASUR

Transporte Marítimo

La mayor parte del comercio extrarregional y buena parte del transporte intrarregional se realiza a través del transporte marítimo. Por tanto, el objetivo de este PSI consiste en proponer acciones para promover la reducción de costos, mayor frecuencia y confiabilidad del transporte por este medio, a fin de mejorar la competitividad de la región. En un mercado en el que los principales actores son privados, las normas regulatorias que adopten los países pueden facilitar esos objetivos, evitando la separación entre tráficos regionales y extrarregionales que puede estar impidiendo un uso eficiente del equipamiento instalado.

Con el propósito de abordar el tema de forma integral, la Iniciativa IIRSA comisionó el desarrollo de estudios que buscan analizar el marco regulatorio que gobierna el transporte marítimo y las condiciones en que éste se articula a las cadenas de comercio exterior de los países mediante un análisis exhaustivo de los principales puertos de la región.

Por un lado, se realizó un estudio sobre cabotaje marítimo, con el fin de identificar el fundamento económico y las herramientas que permitan a los países suramericanos acordar en forma multilateral la apertura del cabotaje del transporte por agua. Las actividades de este estudio incluyeron la realización de seminarios que contaron con la participación de representantes del CCT. El estudio fue distribuido a los países y se espera dar inicio al desarrollo de las actividades identificadas.

Por otro lado, se realizó un estudio para el análisis del transporte marítimo en la región que consiste en la evaluación de los principales puertos de cada país y el análisis de la cadena logística portuaria y su impacto sobre los flujos de comercio internacional. Dicho estudio identifica actividades tendientes a eliminar los obstáculos existentes en el transporte de mercaderías por vía marítima.

Documentos
Ordenar por:

  • Protección marítima y portuaria en América del Sur

    esp
    julio 2004
  • Estudio de los principales puertos de América del Sur : Análisis institucional, técnico y económico

    esp
    enero 2003

Eventos