espeng

COSIPLAN

UNASUR

Taller de Trabajo IIRSA sobre Implementación del Código PBIP de la OMI

22 junio 2004 - 22 junio 2004, Montevideo, Uruguay

El taller de Trabajo IIRSA sobre Implementación del Código PBIP de la OMI, organizado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) tuvo lugar en el Hotel Sheraton de la ciudad de Montevideo, Uruguay y contó contó con la presencia de representantes de los países suramericanos además de funcionarios de organismos observadores y de las instituciones que componen el Comité de Coordinación Técnica (CCT) de IIRSA.

En la actividad marítima y portuaria en todo el mundo, durante los pasados semestres, cobró cuerpo el tratamiento de las iniciativas de seguridad generadas a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Algunas de las medidas tomadas están siendo puestas en práctica durante el año en curso, y otras lo serán en 2005, lo cual tendrá importantes repercusiones en los países de la región.

Estas medidas y los programas sobre la seguridad del transporte podrían afectar las condiciones del comercio internacional marítimo creando un marco que podría derivar en sanciones comerciales hacia los países de menor desarrollo, afectando los costos en la operación del transporte y la competitividad.

En este marco, el propósito del taller consistó en crear el espacio para promover un intercambio regional de opiniones sobre la seguridad marítima y portuaria, con el objeto de formular un Plan de Acción por parte de los gobiernos de América del Sur frente a la implementación de la Directiva de la OMI sobre Protección de Buques e Instalaciones Portuarias y posibles medidas futuras a aplicar.

A continuación se encuentran disponibles la agenda y la lista de participantes, así como las presentaciones que fueron realizadas durante la reunión y el documento "Protección Marítima y Portuaria en América del Sur: Análisis institucional, técnico y económico".

Documentos

  • MAR_Montevideo04_Agenda

    esp
    junio 2004
  • MAR_Montevideo04_Lista_de_Participantes

    esp
    junio 2004
  • MAR_Montevideo04_Presentacion_Cepal

    esp
    junio 2004
  • MAR_Montevideo04_Presentacion_Martin_Sgut

    esp
    junio 2004
  • MAR_Montevideo04_Presentacion_OMI

    esp
    junio 2004
  • Protección marítima y portuaria en América del Sur

    esp
    julio 2004