espeng

COSIPLAN

UNASUR

Planificación Territorial Indicativa - Etapa II (2005-2010)

Durante la gestión 2006, los países aprobaron un Plan de Acción orientado a promover un salto de calidad en el proceso de planificación territorial y de la Cartera de Proyectos IIRSA, con los siguientes objetivos:

  • Articular e incorporar iniciativas y políticas de desarrollo económico, social y ambiental en los Ejes de Integración y Desarrollo, complementarios a los proyectos de infraestructura de integración identificados.
  • Incrementar el sustento técnico de los grupos de proyectos de la Cartera de IIRSA, a través de la ampliación del conocimiento sobre la situación económica, social y ambiental del territorio y los efectos poteciales de los proyectos de infraestructura sobre el desarrollo sostenible (potencial de integración productiva, impactos socio-ambientales, etc.).
  • Mejorar la capacidad de formulación, preparación y evaluación de los proyectos de integración para fortalecer la calidad intrínseca de los mismos.

En este sentido se realizaron trabajos en las siguientes áreas:

Actualización de la Cartera de Proyectos de IIRSA

A partir del año 2007 se inició un proceso de Actualización de la Cartera de Proyectos de IIRSA, a través de la realización de varias rondas de reuniones de GTEs para cada Eje de Integración y Desarrollo (EID). Estas reuniones permitieron el intercambio entre los países de cada Eje sobre la ejecución de los proyectos existentes, incorporación y bajas de proyectos e incorporación de nuevos grupos de proyectos, todo esto tomando en cuenta los planes de desarrollo de cada país y el objetivo común de integración y desarrollo de América del Sur.

Ver más

Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico (EASE)

La Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico tiene como objetivo contribuir a la planificación sostenible de infraestructuras a través de la aplicación de una herramienta consolidada que permita, tomando como escala de trabajo el área de influencia de los grupos de proyectos de la Iniciativa IIRSA, identificar con un enfoque preventivo acciones complementarias para potenciar, desde el punto de vista socio-ambiental y cultural, los efectos positivos de los proyectos y minimizar sus impactos negativos.

Ver más

Metodología de Integración Productiva y Logística (IPrLg)

La Metodología de Integración Productiva y Logística permite la identificación de oportunidades de desarrollo productivo y la eliminación de cuellos de botella en los flujos logísticos que se desarrollan en las áreas de influencia de los grupos de proyectos de IIRSA.

Ver más

Sistema de Información para Gestión Estratégica (SIGE)

El Sistema de Información para Gestión Estratégica es una herramienta de apoyo técnico a la gestión y monitoreo estratégico de los 31 proyectos de la Agenda de Implementación Consensuada (AIC) 2005 – 2010 de IIRSA.

Ver más

Base de Datos de Proyectos

La Base de Datos de la Cartera de Proyectos IIRSA es un sistema informático disponible en la página web de la Iniciativa que consolida la información asociada a los proyectos de la Cartera. A través de esta herramienta se puede acceder a la ficha de cada uno de los proyectos con información general sobre el mismo (objetivo, solución, estado de situación, etapa del proyecto, financiamiento, etc.) y generar reportes de acuerdo a la búsqueda realizada. Cada una de las fichas de proyectos es actualizada por un responsable por país o países dependiendo el ámbito del proyecto.

Ver más

Evaluación de Proyectos Trasnacionales de Infraestructura

La Evaluación de Proyectos Trasnacionales de Infraestructura consiste en el desarrollo de una metodología para asignar costos y beneficios de proyectos multinacionales entre los países participantes, a fin de facilitar su financiamiento.

Ver más

Sistema de Información Geo referenciada – Programa GeoSUR

El Programa GeoSUR consiste en el establecimiento de un mecanismo efectivo, descentralizado y de alcance regional de diseminación y aplicación de datos geoespaciales en América del Sur. Cuenta con la participación de los institutos geográficos y los ministerios de ambiente de la región, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), y la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN).

Ver más

Talleres de Capacitación en Integración y Desarrollo de la Infraestructura Regional Suramericana

Estas actividades estuvieron dirigidas a personal técnico de los ministerios y agencias de gobierno vinculadas con la infraestructura para la integración en los países que conforman la Iniciativa. El propósito general de los Talleres fue el de ampliar las capacidades técnicas de los equipos que colaboran con las Coordinaciones Nacionales de IIRSA y su realización significó también un aporte al fortalecimiento institucional de esos grupos y del espacio de diálogo entre ellos, contribuyendo así al proceso de cooperación regional.

Taller 2008: Curso sobre Integración y Desarrollo de la Infraestructura Regional Suramericana (octubre 2008, Santiago de Chile)

Taller 2009: Taller de Capacitación Integración y Desarrollo de la Infraestructura Regional Suramericana (septiembre 2009,Buenos Aires, Argentina)

Documentos
Ordenar por:

  • Planificación Territorial Indicativa: Cartera de Proyectos IIRSA 2009

    diciembre 2009
  • Planificación Territorial Indicativa: Cartera de Proyectos IIRSA 2008

    diciembre 2008