espeng

COSIPLAN

UNASUR

Sistema de Información para la Gestión Estratégica

El Sistema de Información para la Gestión Estratégica – SIGE era una herramienta de apoyo técnico a la gestión y monitoreo estratégico de los 31 proyectos de la Agenda de Implementación Consensuada (AIC) 2005 – 2010 de IIRSA.
 

El SIGE permite monitorear en tiempo real (etapas críticas, metas físicas, gestión de restricciones, equipos de gestión, estados de situación, soluciones propuestas, inversión estimada y fuentes de financiamiento, etc.) los 31 Proyectos de la AIC. El sistema almacena en su memoria todos los datos referidos (fechas de cambios de gestión, documentos técnicos, fotografías de obras, actores de referencia, etc.), que se introducen y se modifican en el tiempo, durante la etapa de gestión.

En cuanto a su modo de operación, para cada proyecto se registran los “perfiles de acceso” (gerentes activos, coordinador nacional, ministros, secretaría, responsables en el CCT, etc.), los cuales son predeterminados oportunamente por los Coordinadores Nacionales y el CCT. Cuando uno o más proyectos involucran a uno o más países como por ejemplo (paso de frontera), la alternancia entre un gerente de un país y otro es de tres meses, en cuyo caso el mismo sistema se encarga de avisar y efectuar dicho cambio.

El SIGE es un sistema de información que opera en el ambiente Web, con utilización de la infraestructura de TI del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sede de la Secretaría del CCT de IIRSA, y dispone de versiones en los idiomas: español, inglés y portugués. El contenido de los proyectos se presenta según la lengua elegida por el usuario cuando hace su inscripción.

Durante el mes de noviembre y diciembre de 2005 se realizaron los entrenamientos de preparación pertinentes para el uso del Sistema a los Coordinadores Nacionales y técnicos autorizados pertenecientes a dichas coordinaciones, con el objeto de poder poner a partir del día 28 de noviembre el sistema en línea, en operación.

La etapa de capacitación se llevó a cabo en la ciudad de Caracas para Ecuador, Perú, Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela, y en Buenos Aires para Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Como parte del programa de implementación y puesta en marcha del SIGE, el CCT realizó misiones de trabajo a los países suramericanos para la puesta en marcha del sistema.

 

 

Eventos