espeng

COSIPLAN

UNASUR

04/04/2013

La ruta bioceánica, un corredor comercial clave que requiere seguridad y mejoras

 

La ruta bioceánica, un corredor logístico de 4.700 km que une puertos del Atlántico y el Pacífico y ciudades de Brasil, Bolivia, Chile y Perú, es un nuevo eslabón clave del desarrollo comercial interregional.

La red vial, que ya se encuentra en funcionamiento, debía quedar inaugurada oficialmente el viernes 5 de abril en San José Chiquitos (Bolivia) por los presidentes Dilma Rouseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile), pero la ceremonia fue diferida sin fecha por un viaje del mandatario peruano a China y en medio de una creciente tensión política entre La Paz y Santiago.


Iniciada entre Perú y Brasil en 2004 y extendida a los cuatro países desde 2007, la carretera quedó completa finalmente este año, cuando el gobierno boliviano confirmó la culminación de un tramo faltante de 35 kms hasta la frontera con Brasil.

Se espera ahora que el trazado, que une el puerto de Santos (Brasil) con Matarani e Ilo (Perú) y Arica e Iquique (Chile), pueda servir de gran plataforma al comercio regional, aunque para ello requerirá un funcionamiento efectivo, según especialistas.

"Para que esta cadena logística cumpla su objetivo de expandir las posibilidades comerciales entre los dos océanos es necesario que los países logren integrar adecuadamente el transporte, garantizar la seguridad, remover excesivas trabas fronterizas y mejorar la infraestructura con mejores accesos secundarios", dijo a la AFP Gabriel Pérez, un experto chileno en infraestructura de la Cepal.

Los puntos que mencionó Perez son algunas de las recomendaciones que esa entidad hizo a los cuatro gobiernos participantes.

"Los beneficios sociales y económicos que puede generar esta ruta van a darse en la medida que los gobiernos logren instaurar una verdadera integración logística y asegurar un suministro constante de flujos de transporte", advirtió.

La alta criminalidad fronteriza y en especial la amenaza del narcotráfico representan un verdadero desafío para el corredor.

"En general se observa un vínculo entre cadena logística y narcotráfico, de manera que este aspecto requiere integrar la seguridad y un intercambio de información por parte de gobiernos y privados", consideró Perez.

La ruta transita una zona roja del tráfico de droga y facilita como nunca el acceso desde el interior del continente a puertos de ambos océanos.

Perú es actualmente el primer productor mundial de hoja de coca, materia prima para la pasta base de cocaína, con 64.400 hectareas mientras que Bolivia con 27.200 hectáreas se ubica en tercer lugar detrás de Colombia (64.000 ha), según la ONU.

--Brasil acorta viaje a Asia y Bolivia rompe su encierro--

En Brasil la ruta tiene una extensión de unos 1.400 kms y ha servido para acortar en 7.000 km el viaje de la soja, el cacao y otras importantes materias primas brasileñas hacia Asia, sobre todo China, primer socio comercial.

Pero las empresas brasileñas también ven sus riesgos en esta vía ya que "es una nueva entrada a Brasil que permitirá una mayor importación", dijo a la AFP el director de la Asociación de Exportadores de Brasil (AEB), José Augusto de Castro.

El directivo advirtió que la reciente creación de la Alianza del Pacífico entre Colombia, Chile, México y Perú países considerados "muy agresivos" en su comercio, significará también un fuerte desafío para industria brasileña.

Brasil cuenta con un acceso anterior al Pacífico por el norte, a través de la Amazonía y los Andes hasta llegar a puertos peruanos, utilizada como alternativa de envío de las commodities del centro-oeste.

Bolivia, en tanto, con un 70% de sus exportaciones que saldrán por la Interoceánica, logra con sus 1.560 kms de carretera romper en algo su mediterraneidad gracias a una nueva conexión con los puertos del Atlántico, además de los del Pacífico, por donde traslada la mayor parte de su comercio.

Con esta ruta pavimentada los transportistas bolivianos redujeron de casi una semana a 18 horas el viaje a la frontera con Brasil, además de los costos de fletes, que pasaron de 100 dólares por tonelada a unos 50 dólares.

Desde Perú los camiones parten a Brasil con variedad de productos, "en especial ropa interior y confecciones de algodón, frutas, aceitunas, y productos tradicionales como cobre, plata, zinc", dijo a la AFP Carlos García, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

En territorio peruano la interoceánica del sur tiene unos 700 kms de trazado hacia Bolivia y vincula las regiones sureñas con el estado de Mato Grosso.

Según la Declaración de La Paz del 16 de diciembre de 2007, firmada por los entonces presidentes de Chile, Michelle Bachelet, Bolivia, Evo Morales, y Brasil, Lula Da Silva, se decidió crear la via común para "transitar entre los puertos de Arica e Iquique, en Chile, los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, en Bolivia, y los estados de Mato Grosso del Sur y Sao Paulo, y el puerto de Santos, en Brasil".

Chile destinó entonces un inversión por 36,9 millones para mejorar la carretera de 192 kilómetros que une Arica con la frontera boliviana de Tambo Quemado, y 56,3 millones de dólares para 216 kilómetros entre Iquique y Pisiga (Bolivia).

"Así como en el año 1817 o 1818 el Ejército Libertador cruzó la cordillera de Los Andes para independizar Chile y después la escuadra libertadora fue a Perú para independizar Perú, los corredores bioceánicos van a significar una nueva fuerza de integración. Para Chile es muy importante porque tiene más de 4.000 km de costa en el Pacífico", dijo a la AFP el presidente chileno Sebastián Piñera.