espeng

COSIPLAN

UNASUR

07/11/2016

CLAUDIO IBÁÑEZ, INTENDENTE REGIONAL:

“Estamos analizando todas las alternativas para que la construcción del túnel de Agua Negra no nos afecte”

 

La semana pasada el jefe regional se reunió en San Juan con el Presidente argentino Mauricio Macri para dar el vamos a la precalificación de empresas del proyecto. FOTO CEDIDA

La semana pasada el jefe regional se reunió en San Juan con el Presidente argentino Mauricio Macri para dar el vamos a la precalificación de empresas del proyecto. FOTO CEDIDA

*Ad portas de la licitación de esta mega obra binacional, el jefe regional se refiere a las implicancias que tendrá su puesta en marcha en materia económica *Reconoce que se aumentará el flujo de vehículos, sobre todo de carga, pero asegura que se estudian opciones como la de construir una carretera paralela e incluso la utilización de otras zonas portuarias

El pasado 19 de octubre se inició el llamado a precalificación de empresas, paso que es considerado clave para la licitación y posterior construcción del túnel de Agua Negra, obra de 14 kilómetros que conectará a través de la cordillera de Los Andes a la región de Coquimbo con San Juan, Argentina.
 
Han sido más de 20 años de gestiones, señala el intendente regional, Claudio Ibáñez, pero que se han intensificado durante el periodo que ha estado al mando del gobierno regional y donde el apoyo de los Presidentes Michelle Bachelet y su par trasandino, Mauricio Macri ha sido fundamental.
 
Pero este proceso es solo el inicio de un intenso trabajo que se deberá desarrollar a futuro y que, como es de suponer, deberá traer asociadas obras de infraestructura carretera y portuaria en la zona. Muchos cuestionan el colapso que esto podría producir en lugares como el valle del Elqui, pero la autoridad asegura que se están haciendo desde ya todos los esfuerzos para que se desarrolle un proyecto sustentable y que no afecte el patrimonio cultural y turístico que reviste.
 
Reconoce que efectivamente existirá un aumento en la circulación de vehículos, sobre todo de carga, pero indica que se están haciendo estudios para buscar alternativas. En esta línea, dice que no se descarta la construcción incluso de una carretera paralela que conecte directamente al túnel con la comuna de La Higuera, por ejemplo, ni tampoco la opción de nuevos puertos en esa comuna.
 
-Con el llamado a la precalificación de empresas se dio un importante paso para concretar la licitación del túnel de Agua Negra. ¿Cómo recibe el avance en este proceso?
 
“El túnel de Agua Negra es un viejo anhelo de las dos regiones, tanto de Coquimbo como de San Juan. Ha sido fruto de más de 20 años de gestiones, pero donde el último tiempo hemos acelerado el tranco, producto principalmente, y hay que reconocerlo, de las voluntades de la Presidenta Michelle Bachelet y Mauricio Macri, que mantuvo los compromisos suscritos el 2009 luego del Tratado de Maipú, que aprobaron ambos parlamentos”.
 
-Usted ha mencionado que ya a pocos días hay empresas interesadas…
 
“Al viernes pasado, ya contábamos con 42 empresas interesadas que expresan interés desde diferentes países. 13 empresas argentinas, 1 austriaca, 4 de Brasil, 5 de Chile, 4 de China, 4 de Corea del Sur, 4 españolas, 1 Francia, 1 de Holanda, 1 de Italia, 1 de Suiza y 2 norteamericanas y con el tiempo seguramente se irán sumando más”.
 
-¿Cuáles son los plazos que vienen?
 
“Lo primero que hay que destacar es el amplio interés internacional que ha concitado esta obra en tan pocos días, pero este llamado a manifestar interés se va a mantener hasta febrero de 2017 y en mayo del mismo año se van a dar a conocer quienes cumplen con las condiciones de respaldo financiero, que es muy importante en este tipo de obras, que no hayan tenido problemas en el cumplimiento de otras obras, que tengan prestigio, que tengan los recursos técnicos necesarios de equipamiento, que cumplan con todas las condiciones de operatividad en todas las licitaciones anteriores en que hayan participado, incluso va a ser relevante su experiencia en materia laboral, es decir, cómo han protegido los derechos de los trabajadores y cuál ha sido el historial de carácter ambiental”.
 
“Dentro de ese conjunto de empresas, luego de las evaluaciones, las que cumplan con todos los antecedentes pasarán a la siguiente etapa. La idea es que durante el primer trimestre de 2018, es decir, antes del término del mandato de la Presidenta Bachelet, poder tener ojalá terminado y adjudicado para proceder al inicio de las obras”.
 
-Se confirma que el inicio de las obras sería el 2018 entonces…
 
“Yo creo que si somos capaces de terminar en los plazos, antes de marzo, podríamos permitir que la próxima administración ya tenga adjudicada la obra y pueda darse inicio a la construcción. Estos son recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son 1.500 millones de dólares que cuentan con un financiamiento de 72% argentino y 28% de Chile, lo que va a implicar una operación binacional bien relevante”.
 
-Se habló en alguna oportunidad de que la parte correspondiente a Chile se iba a pagar vía cobro de peaje. ¿Eso se mantiene en pie?
 
“No es un tema que hoy día se esté discutiendo ni que esté definido, son alternativas probables, pero en definitiva lo importante es que finalmente sean costos de transporte competitivos a nivel internacional. Entonces, probablemente ahí hay que hacer cálculos en las dos naciones y se verá si es 100% autofinanciado o bien si hay un subsidio de parte del Estado”.
 
-¿Cuáles son a su juicio las ventajas que va a tener la construcción de este proyecto?
 
“Lo relevante tiene que ver con que este túnel primero se transformaría en un paso permanente y que será la principal alternativa al paso Los Libertadores. Es una mega obra, probablemente la más importante que cruce la cordillera de Los Andes en los últimos años, son 14 kilómetros que van a darnos conectividad permanente con el Corredor Bioceánico Central, que une desde Porto Alegre, Rio Grande do Sul, pasando por Argentina”
 
“Va a ayudar a la salida de productos hacia el Asia Pacífico, se proyecta que el 35% de los productos estarán orientados al mercado asiático, un 23% a otros países de Sudamérica, un 17% a Europa y un 9% a América del Norte. Va a redundar además en la disminución de los costos de transporte y tiempo de traslado y tendrá flujos vehiculares durante todo el año. Son 500 kilómetros los que separan a San Juan de Coquimbo y vamos a reducir en 3 horas los tiempos de traslado y se va a bajar de los actuales 4.750 metros sobre el nivel del mar que existen a 4 mil metros”.
 
-En materia de productos. ¿Cuáles destacan principalmente?
 
“San Juan concentra un 85% de la producción de cal de Argentina y el 99% de eso la orienta a proveer a la industria minera chilena. Eso hoy está saliendo vía paso Los Libertadores y vía barco San Antonio a Antofagasta y los principales puertos mineros. Toda esa carga después va a salir por nuestra región y de ahí por la ruta caminera o portuaria al norte, ya tenemos ahí una demanda muy importante. Además la Universidad Católica del Norte hizo un estudio del Corredor Bioceánico Central y las oportunidades de negocios y planteó algunas áreas de productos que podrían transformarse en oportunidades para salir por nuestro puerto de la región de Coquimbo. Estos son el aceite de soya y residuos, maíz, cereales, cobre y sus derivados, harina, pellets animal, vehículos de pasajeros, entre otros”.
 
-Y al revés ¿Se han hecho sondeos en San Juan o Mendoza para ver qué productos regionales podrían tener cabida al otro lado de la cordillera?
 
“Hay una serie de productos y servicios para lo que vemos oportunidades. En el ámbito de la construcción, queremos empezar diálogos empresariales de ambas partes. Está el tema de las piedras, por ejemplo, ellos tienen mármol y nosotros combarbalita, lapislázuli o andacollita que puede servir para vanitorios, artículos decorativos de viviendas”.
 
“Se pueden además armar alianzas en materia de alimentos, de exportaciones, consolidación de carga, entre empresas de vinos, son un conjunto de alternativas, pero me parece que mayoritariamente va a beneficiar a nuestras pequeñas y medianas empresas. Las firmas proveedoras de la minería que tenemos en la región o industriales también pueden invertir en el mercado minero argentino, porque nosotros tenemos mucho más experiencia, San Juan es una de las regiones mineras más importantes de Argentina, hay muy buenas oportunidades”.
 
INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y PUERTOS
 
-Usted reconoce que efectivamente va a aumentar mucho el movimiento vehicular y por eso ya hay voces que piden que se resguarde el tránsito por el valle de Elqui y que se busquen alternativas de vías, sobre todo para el transporte de carga. ¿Cómo se trabaja en eso?
 
“Nosotros queremos un desarrollo sostenible, sustentable, es por eso que estamos analizando todas las alternativas necesarias para que la construcción del túnel de Agua Negra no nos afecte. Hoy la Dirección de Obras Portuarias, del ministerio de Obras Públicas, está realizando algunos estudios de ingeniería, además vamos a recibir recursos por parte del BID para justamente ver cuáles son los efectos, medidas alternativas, mitigaciones, que eviten efectos negativos para lo que es un patrimonio turístico de la región como lo es el valle de Elqui. Este es un planteamiento que cuando yo llevaba como un mes de intendente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, me lo expuso y a mí me parece súper razonable. Tenemos todavía tiempo para generar este tipo de obras, perfectamente se puede pensar en rutas de conexión entre el túnel de Agua Negra hasta el puerto que se determine”.
 
-¿Se estudia la posibilidad de otros puertos entonces? Porque estudios señalan que el desarrollo portuario de la zona estaría más bien dado hacia la comuna de La Higuera
 
“Es que están las alternativas de La Higuera, pero también está la de Coquimbo. Uno siempre tiene que mirarlo con los efectos, consecuencias, porque se vienen una gran cantidad de camiones y para eso tenemos que tener la infraestructura necesaria para aparcamiento, logística, distribución, entonces esto requiere mucho más que simplemente la alternativa portuaria”.
 
“Hay infraestructura de servicios que no existe en La Higuera y que sí existe en Coquimbo, además la empresa portuaria ha planteado en conversaciones que en la medida que ellos vean que avanza la viabilidad en la ejecución de este proyecto, también están dispuestos a desarrollar obras que complementen y permitan instalar nuevos muelles de atraque, inclusive proyectando el actual puerto penetrando hacia el mar, tal como se ha hecho en desarrollos portuarios en Hong Kong, en Japón, donde le ganan terreno al mar. Ellos han planteado alternativas de crecimiento pero están a la espera de ver qué pasa con este proyecto”.
 
-¿Cuándo ya podremos saber qué tipo de alternativas se barajan o va a existir un panorama más claro de por dónde circularán los vehículos?
 
“Estamos en este minuto recién en las fases iniciales, de precalificación. Partimos con los estudios del MOP. Una vez que nos lleguen los montos del BID vamos a poder desarrollar en profundidad cada una de las alternativas. Hay que ver tal vez si sería en altura, pero sí sabemos que no queremos afectar lo que hoy es conocido como la ruta principal del valle. Lo importante es que eso ya lo estamos mirando. Hace un par de meses atrás tuvimos una reunión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) y lo plantee públicamente, que para nosotros es muy importante el desarrollo, pero también necesitamos estas alternativas que nos permitan visualizar con tranquilidad cuál es la ruta óptima para la salida de los productos”.
 
-¿No es descabellado pensar entonces en una ruta alternativa, paralela, que salga desde el valle hacia La Higuera, como se dijo en algún minuto?
 
“Ninguna alternativa es descabellada, porque son inversiones muy significativas, podemos llegar en algún momento dado hasta 1.500 camiones al día según lo que han planteado algunos estudios, pero eso será en el año óptimo, por eso cuando uno toma este tipo de decisiones tiene que ver o bien que salga por el norte, lo que sea, pero tenemos que cuidar y proteger el patrimonio ambiental y turístico, para generar un desarrollo sustentable. Lo importante es que la comunidad tenga la tranquilidad de que hoy estamos teniendo este debate y vamos siempre a mirar las alternativas más sustentables”.
 
-Se habla de 10 años, pero para obras de esta envergadura no es tanto tiempo. ¿Se va a terminar antes que culmine el túnel?
 
“Existiendo el financiamiento estaría todo lo demás, porque lo importante es que ya contamos con la voluntad del BID, han suscrito acuerdos con los ministros de Hacienda de Chile y Argentina y por eso lo importante es adjudicar, para que esto sea sin retorno. Ojo, en estas adjudicaciones no es que participe el seremi o el intendente, son adjudicaciones de carácter internacional donde tienen un rol protagónico el BID con todos sus equipos técnicos y profesionales, como de los ministerios respectivos. Son comisiones de altísimo nivel que velan por proyectar una mega obra y esta lo es. El desafío ahora es que se cumplan estos plazos y nosotros como gobierno regional hemos tenido intensas agendas, contacto permanente con el gobernador de San Juan de manera de ir amarrando todo lo que sea necesario para que esto pase, porque es un sueño antiguo y queremos que se ejecute”.
 
CASO PELAMBRES
 
-Usted siempre ha destacado la buena relación que han mantenido con el gobierno de San Juan durante estos años. ¿Cómo ha afectado esto el caso del botadero de Los Pelambres, que enfrenta a una minera regional precisamente con dicha provincia?
 
“Es un tema que es producto de relaciones entre privados, ha generado algún tipo de reacción pública, pero es un tema donde existen disposiciones de ambos gobiernos. De hecho el ministro de Minería de San Juan me hizo el comentario de la buena disposición de la empresa regional Los Pelambres respecto al proceso, al plan que tenían para el retiro del material. Entonces, la sensación cuando uno está en San Juan es otra, porque uno ve las disposiciones, las conversaciones que han tenido. Lo importante es que existan las voluntades empresariales, políticas y con eso todo lo demás se puede resolver”.
 
FRASES DESTACADAS
 
“La idea es que durante el primer trimestre de 2018, es decir, antes del término del mandato de la Presidenta Bachelet, poder tener ojalá terminado y adjudicado para proceder al inicio de las obras”
 
“Tenemos todavía tiempo para generar este tipo de obras, perfectamente se puede pensar en rutas de conexión entre el túnel de Agua Negra hasta el puerto que se determine”.
 
“Ninguna alternativa es descabellada, porque son inversiones muy significativas, podemos llegar en algún momento dado hasta 1.500 camiones al día según lo que han planteado algunos estudios”
 
 
Fuente: Diario El Día (enlace a la noticia)