espeng

COSIPLAN

UNASUR

13/07/2014

Se realizó una reunión entre Argentina y Bolivia para un proyecto de infraestructura fronteriza

Bolivia - El día de hoy ejecutivos del Fondo Financiero para la Cuenca del Plata (FONPLATA) coordinaron una reunión binacional con representantes de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y del Viceministerio de Transportes y del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo de Bolivia para delimitar el proyecto “Puente y Centro de frontera La Quiaca – Villazón”; la que se desarrolló en la sede del organismo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En esta reunión se presentó la importancia del proyecto, los antecedentes y los estudios previos realizados en ambos países. Se expuso la experiencia tanto de FONPLATA como organismo financiador en proyectos de integración fronteriza y de la Dirección Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional de Argentina en programas de cooperación binacional.

Como producto de esta reunión, ambas delegaciones acordaron la importancia de llevar adelante el proyecto, quedando sujeto a ser refrendado por sus respectivos países. En una primera etapa se realizarán estudios de pre-inversión necesarios para posteriormente pasar a una futura etapa de inversión y así establecer un cronograma de trabajo.

El presente proyecto es de integración regional y por tanto tiene una alta importancia para Argentina y Bolivia y forma parte de los proyectos priorizados de IIRSA – COSIPLAN. El área de estudio está ubicada en la frontera La Quiaca (Jujuy, Argentina) y Villazón (Potosí, Bolivia). Las obras que forman parte del proyecto son la construcción de un nuevo puente y de un centro de control de paso fronterizo, las cuales están enfocadas en generar el desarrollo de las comunidades de la zona.

El costo total estimado es de 15.000.000$ y en primera instancia se prevén realizar estudios de factibilidad y de diseños de ingeniería.

La ejecución de esta obra de infraestructura fronteriza contribuirá a despejar el tráfico binacional, posicionando a esta zona como un nodo de integración sudamericana, potenciando así el desarrollo de ambas naciones, lo cual tendrá un impacto positivo en la región.

Fuente: FONDPLATA (enlace a la noticia)