espeng

COSIPLAN

UNASUR

08/07/2014

CAF presta U$D 132 millones para tramo de corredor bioceánico

Bolivia - La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina firmó ayer créditos por 204 millones de dólares para rehabilitar el tramo Epizana-Comarapa, en la vía antigua Cochabamba-Santa Cruz, y para un plan de saneamiento. El trecho de 130 kilómetros formará parte del “Corredor Bioceánico Este-Oeste”, que integran Bolivia con Brasil, Chile y Perú.

El mandatario Evo Morales, que estuvo en el acto junto al presidente de la CAF, Enrique García, anticipó que en un mes entregarán el estudio a diseño final de El Sillar.

El tramo carretero Epizana-Comarapa forma parte del corredor Bioceánico Este-Oeste que integra a Bolivia con Brasil, Chile y Perú. El tramo, que tiene 130 kilómetros de extensión, es parte de una vía alterna a la carretera que une las dos regiones de mayor desarrollo productivo de Bolivia, por la que atraviesa el 44 por ciento del tráfico que se desplaza por la Red Vial Fundamental, según datos de la CAF difundidos ayer.

A mediados de mayo pasado, el Gobierno anunció su determinación de reconstruir ese tramo de la carretera antigua ante los conflictos de transitabilidad que se presentan cada época de lluvias por la inestabilidad de la ruta nueva. La reconstrucción demandará 104 millones de dólares, según el estudio a diseño final, pero aún no hay los recursos, informó entonces el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Al respecto, en la misma época, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte, Lucio Gómez, comentó que la propuesta del Gobierno coincide con el planteamiento sectorial de ensanchar la carretera antigua al oriente hasta Epizana y asfaltar la zona de La Siberia para garantizar el tráfico vehicular de carga y pasajeros todo el año.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se rehabilitarán 130,4 kilómetros del tramo Epizana-Comarapa con trabajos de pavimentación, señalización, construcción de cunetas revestidas y 773 alcantarillas de hormigón; también se reforzarán 12 puentes, otros tres serán construidos, además de dos distribuidores de acceso en las poblaciones de Epizana y Pojo, entre otra obras.

El tramo vinculará las provincias de Florida, Carrasco y Caballero con las poblaciones de Rodeo Chico, Copachuncho, Yuthupampa, La Habana, Villa Esperanza, Cruce Pojo, El Churo, La Siberia, Buena Vista y Torrecillas.

Por otro lado, la construcción del puente vehicular El Torno-Espejos atiende a la necesidad de una infraestructura que mejore las condiciones de vida de las comunidades de esa zona altamente productiva, garantizando el tráfico vehicular permanente y favoreciendo el transporte de los productos agropecuarios hacia los centros de consumo y procesamiento de materia prima.

El costo total de los dos proyectos asciende a 190 millones de dólares, de los cuales 58 millones (30,5 por ciento) corresponden a los aportes del Estado y 132,2 millones (69,5 por ciento) al préstamo de la CAF.

Los contratos de crédito fueron firmados por el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, la ministra Caro y el presidente de la ABC, Antonio Mullisaca, en un acto en Palacio de Gobierno que contó con la presencia del presidente, Evo Morales.

“El desarrollo de infraestructura constituye uno de los principales componentes de la agenda de desarrollo integral que la CAF promueve para América Latina”, señaló García.

Por su parte, Morales remarcó que su Gobierno realiza mucho esfuerzo para proyectar una Bioceánica, por lo que pidió a los empresarios constructores cumplir con las fechas de entrega y a los choferes establecer control social respecto al mantenimiento de caminos, además pidió al Ministerio de Obras Públicas y a la ABC una rápida ejecución de esa obra.

“Esperamos que la construcción de ese camino no se tarde como el camino Uyuni-Tupiza, esperamos que no digan como El Sillar que el problema es la lluvia, cuando hay voluntad y responsabilidad no hay lluvia, ni factores climáticos”, manifestó.

OTROS CONVENIOS

El segundo contrato firmado ayer con CAF es también de préstamo por 72 millones de dólares para el financiamiento del Programa de Agua y Saneamiento de Residuos Sólidos y Drenaje Pluvial. Contempla la ejecución de 66 proyectos, 39 son de agua potable, 22 de residuos sólidos y 5 de drenaje pluvial; beneficiando a más de 2 millones de habitantes de al menos 37 municipios en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Potosí.

La inversión total del programa es de 109,7 millones, de los cuales el crédito con la CAF permitirá cubrir el 66 por ciento y el 34 por ciento será cubierto con el aporte local.

Además, se firmó un convenio de cooperación técnica para el Programa de Apoyo a la consolidación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012-2016.

Fuente: Los Tiempos (enlace a la noticia)