espeng

COSIPLAN

UNASUR

Tercera Reunión de Presidentes de América del Sur

07 diciembre 2004 - 09 diciembre 2004, Cusco, Perú

Los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2004 en la ciudad de Cusco, Perú, se celebró la Tercera Reunión de Presidentes Sudamericanos. La Declaración del Cusco puso en marcha la Comunidad Sudamericana de Naciones, la cual está conformada por los doce países de la región. La Comunidad Sudamericana de Naciones apunta, entre otras cosas, a la integración física a través de obras de infraestructura y en el mediano y largo plazo busca consolidarse como un bloque político y económico.

                                                 Tercera Reunión de Presidentes de América del Sur

Invitados por el Presidente del Perú, los Jefes de Estado de la República de Bolivia, de la República Cooperativa de Guyana, de la República de Panamá, de la República de Suriname, de la República Bolivariana de Venezuela, y altos representantes de la República Argentina, de la República Federativa de Brasil, de la República de Colombia, de la República de Chile, de la República de Ecuador, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de Paraguay, de la República Oriental del Uruguay y el Secretario General de la ALADI, participaron de la Tercera Reunión de Presidentes de América del Sur.

En dicha reunión se celebra la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones con el propósito de promover la integración entre los doce países de la región. La meta señalada en la “Declaración del Cusco” es construir un “espacio sudamericano integrado”. Ese objetivo se lograría a través de los siguientes procesos: la concertación y coordinación política; un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques regionales (Comunidad Andina y Mercosur), y con Chile, Guayana y Suriname; la integración física, energética y en comunicaciones; la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario; la cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura; y la integración entre empresas y sociedad civil.

En la Declaración de Ayacucho, los mandatarios reafirman el pleno respaldo a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) y su respaldo a los avances registrados en dicha iniciativa, en particular a la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 y la Cartera de Proyectos IIRSA 2004. En este sentido, acogiendo la propuesta formulada en la Sexta Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva, rubricaron el mapa que contiene los proyectos incluidos inicialmente en dicha Agenda.

Documentos

  • Declaración del Cusco sobre la Comunidad Sudamericana de Naciones

    eng | esp
    diciembre 2004
  • Declaración de Ayacucho

    eng | esp
    diciembre 2004
  • Memorandum de Entendimiento de Cooperación Técnica para Exportación por Envíos Postales para Pymes entre los gobiernos de Brasil y Perú

    esp
    diciembre 2004
  • Protocolo de Intenciones sobre <i>Roaming</i> Internacional entre los gobiernos de Brasil y Perú

    esp
    diciembre 2004
  • Memorando de Entendimiento entre Perú y la CAF

    esp
    diciembre 2004
  • Comunicado Conjunto Perú-Brasil

    esp
    diciembre 2004