espeng

COSIPLAN

UNASUR

Tercera Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR

10 agosto 2009 - 10 agosto 2009, Quito, Ecuador

El 11 de agosto de 2009 en Quito, los mandatarios suramericanos firmaron la “Declaración de Quito” que propone acelerar la integración y la cooperación regional para enfrentar de manera conjunta la crisis financiera internacional. En el texto se destaca el compromiso de buscar mecanismos de ayuda y cooperación hacia los países más afectados por estas situaciones de crisis, para fortalecer la integración.

                                                                     Tercera Reunión de UNASUR

Esta reunión en la que el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa recibió la presidencia pro témpore de Unasur contó con la presencia del vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Kristina Fernández; de Brasil, Inácio Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales, de Paraguay, Fernando Lugo; de Guayana, Bharrat Jagdeo; y de Surinam, Runaldo Ronald Venetiaan; el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero.

En el texto se destaca el compromiso de buscar mecanismos de ayuda y cooperación hacia los países más afectados por estas situaciones de crisis, para fortalecer la integración.

La UNASUR reitera su objetivo de construir, de manera participativa y consensuada un espacio de unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, y otorga prioridad al diálogo político y las acciones encaminadas a eliminar la desigualdad socioeconómica existente en la región.

El documento reafirma el compromiso con la democracia como único sistema para resolver los desafíos y brindar mayores esperanzas y oportunidades a nuestros pueblos. En este sentido, los dignatarios señalaron que la vía del diálogo y la negociación son los únicos caminos para resolver las diferencias, construir la paz y la convivencia duradera.

Las autoridades presentes en la reunión resolvieron crear: el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento; el Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico; el Consejo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Consejo de Desarrollo Social.

Documentos

  • Declaración de Quito

    esp
    agosto 2009