espeng

COSIPLAN

UNASUR

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Las TICs constituyen una clave para la competitividad y generan numerosas externalidades al mejorar la conectividad. El objetivo en el marco del COSIPLAN es proponer soluciones integrales que no sólo resulten en mejoras de la infraestructura, sino que también traigan consigo un aumento en el contenido disponible de las redes, mejoras en la provisión de los servicios y un mayor acceso a las tecnologías por parte de poblaciones de pocos recursos en áreas marginales.

En IIRSA, se ha desarrollado el Proceso Sectorial de Integración relacionado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Conscientes del potencial y de los retos que la utilización de las TICs suponen, en la Iniciativa IIRSA se desarrolló un estudio con el objetivo de producir un Plan de Acción para promover un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en América del Sur.

El estudio representó un trabajo innovador que buscaba analizar el panorama actual y futuro de las TICs desde el punto de vista de la oferta y la demanda, para así proponer soluciones integrales que no sólo resulten en mejoras en la infraestructura, sino que también traigan consigo un aumento en el contenido disponible en las redes, mejoras en la provisión de servicios y en el bienestar del consumidor y un mayor acceso a las tecnologías por parte de poblaciones de pocos recursos en áreas marginales.

Los principales proyectos en materia de este Proceso Sectorial en los primeros años de IIRSA fueron los siguientes:

Proyecto: Exportación por Envíos Postales para PYMES
Proyecto: Acuerdo de Roaming Suramericano

Para los próximos 10 años, será impulsado aún más el uso de herramientas de TICs para la integración regional suramericana. En este sentido, se hará un relevamiento de la experiencia en el marco de IIRSA y será elaborado un nuevo Plan de Acción, el cual definirá el conjunto de proyectos que serán impulsados por el COSIPLAN.

 

Documentos
Ordenar por:

  • Estudio Regional del Mercado Suramericano de Servicios de Roaming

    abril 2009