espeng

COSIPLAN

UNASUR

Exporta Fácil para MIPyMEs

La participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPyMES) de América Latina y el Caribe en el comercio internacional ha sido tradicionalmente baja debido, sobre todo, al alto costo que implica y la complejidad de procedimientos, trámites y requisitos que deben las empresas afrontar para exportar.

En su mayoría, las MYPyMES no tienen estructuras especializadas en la gestión del comercio exterior, o están en etapas tempranas de desarrollo; muchas se encuentran ubicadas lejos de los principales centros y rutas de exportación, o producen mercancías de menor valor unitario; todo esto las hace más vulnerables y menos competitivas frente a los costos y oportunidades relacionados con los procesos tradicionales de exportación.

“Exportaciones por Envíos Postales para MIPyMES” es uno de los 31 proyectos de la Agenda de Implementación Consensuada de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramerica (IIRSA) cuyo objetivo es la inclusión de las MYPyMES en el mercado internacional.

Este proyecto busca extender la experiencia exitosa del “Sistema de Exportaciones por Remesas Postales”, implementado por el Gobierno brasileño y puesto a disposición de los operadores postales públicos y privados, que ofrecen servicios de logística para exportaciones. En función de esa iniciativa gubernamental, el operador público de correos brasileño, la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos, creó el servicio denominado “Exporta Fácil”. De esta forma, se ha consolidado la inserción del servicio postal como elemento importante del desarrollo social y económico de los países y se afirma la importancia del desarrollo de una infraestructura postal sudamericana.

Mediante la introducción de este sistema, en particular del “Exporta Fácil”, Correos de Brasil consiguió ampliar la capacidad competitiva de las MYPyMES brasileñas gracias al incremento de sus exportaciones, permitiendo al mismo tiempo la diversificación de los destinos y de la pauta de productos exportados que alcanza confecciones, joyería, artesanías, piezas de automóviles, interruptores, etc.

Uruguay fue incorporado al proyecto de IIRSA en julio de 2006 y desde entonces se ha avanzado en crear la institucionalizad adecuada para aplicar el proyecto en Uruguay, al conformar un Equipo Técnico Interinstitucional con Aduanas, Dinapyme, Asesoría de Política Comercial del MEF y Correo Uruguayo. Se cuenta además, con el soporte de otras instituciones públicas y privadas, intendencias, CND, Uruguay XI, ADM, Asociación de Despachantes de Aduana, Anmype, entre otras.

El FOMIN financiará en Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay el proyecto, coordinado regionalmente por la Unión Postal de América, España y Portugal (UPAEP).

Para el Correo Uruguayo poseerá innumerables beneficios tales como:

  • Amplía su gama de servicios y potencia su línea de productos internacionales
  • Alcanza localidades pequeñas
  • Mejora infraestructura postal
  • Posiciona institucionalmente a un sector relevante de la economía del país como es el de las MIPyMES y desarrolla instrumentos de asesoramiento y apoyo para ellas
  • Incrementar la competitividad y replica un modelo de negocio implementado con éxito
  • Potencia negocios de empresas dedicadas a firma digital y red de cobros y pagos, entre otras