espeng

COSIPLAN

UNASUR

Lanzamiento de Exporta Fácil en Uruguay

Mipymes exportarán por vía postal. El sistema de exportación simplificado por vía postal permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder al comercio exterior, mediante un trámite ágil, económico y sencillo.Correo Uruguayo ofrecerá el transporte postal para estas exportaciones.

Se realizó el lanzamiento de Exporta Fácil en la sede de UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal). Se trata de un mecanismo promotor de exportaciones diseñado especialmente para que las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país puedan acceder al comercio exterior, mediante un sistema logístico eficiente y de bajo costo.

Correo Uruguayo ofrece el transporte postal para dichas exportaciones. Inicialmente, el servicio estará disponible en los locales de Correo Uruguayo de las ciudades de Colonia, Paysandú y Montevideo. Posteriormente, y de manera gradual, se extenderá a todas las oficinas automatizadas de la Red Nacional Postal con más de 90 puntos en todo el país.

El sistema está basado en tres pilares básicos: capilaridad, simplicidad de operación y bajo costo. La expectativa de las micro, pequeñas y medianas empresas con respecto a Exporta Fácil es muy alta ya que permitirá el acceso a mercados internacionales y a nuevas oportunidades de negocios.

Podrán utilizar Exporta Fácil las empresas formales que estén acreditadas por Dinapyme mediante el Certificado Pyme. A través de este proceso podrán exportar paquetes de hasta 30 kg. y por monto máximo de 3.500 dólares. Cabe resaltar que no existe limite para el número de envíos, pudiendo realizar el exportador tantos envíos desee en el día.

Este proyecto país, Exporta Fácil Uruguay, no hubiera sido posible sin la participación de un grupo interinstitucional conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y Correo Uruguayo, además del financiamiento del BID - FOMIN.

Asimismo, se ha contado con la valiosa cooperación técnica de los gobiernos de Brasil y Perú, en cuyos países este sistema se viene desarrollando con gran éxito. En Brasil, Exporta Fácil fue lanzado hace 10 años y actualmente más de 2.000 empresas utilizan el servicio, con un monto de exportaciones que supera los 200 millones de dólares anuales. En Perú, el sistema tiene un poco más de un año de lanzado, realizando exportaciones mayores a un millón de dólares, realizados por mas de 600 empresas.

Exporta Fácil busca apoyar la descentralización, utilizando básicamente una herramienta de tipo web, la cual facilita los trámites al exportador. Este puede iniciar la solicitud de exportación de sus productos desde la comodidad de su hogar u oficina, a través del sitio web de Exporta Fácil. www.exportafacil.com.uy

Posteriormente concurre al local de Correo Uruguayo con los bienes a exportar y la documentación requerida de acuerdo al tipo de mercancía, previa validación del despachante de Aduanas. Allí se imprime la declaración simplificada, que deberá ser firmada por el exportador, y se realizan los controles pertinentes. El exportador puede realizar en todo momento el seguimiento de sus envíos a través de la Web.