espeng

COSIPLAN

UNASUR

Visita de la delegación multisectorial colombiana a Brasil

Para dar continuidad a las acciones tendientes a instrumentar el Proyecto “EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS”, del 6 al 11 de julio de 2009 el Ministerio de Comunicaciones brasileño recibió la visita de una delegación colombiana integrada por técnicos del Departamento Nacional de Planeamiento, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Comunicaciones, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y Correos de Colombia.

La misión colombiana tuvo por objeto verificar in situ todo el potencial que el servicio Exporta Fácil, prestado por la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos, puede aportar a las políticas gubernamentales de apoyo a la exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante una intensa semana de trabajo, se realizaron reuniones con todos los órganos gubernamentales que intervienen en el proceso exportador brasileño y se realizó una visita a los centros operativos con los que cuenta la empresa postal en la ciudad de San Pablo.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para visitar a algunos de los clientes del servicio y evaluar cómo dicha iniciativa fue clave para la toma de decisiones de esas empresas en el momento de abrirse camino en el mercado exportador.

En el próximo mes de agosto de 2009, los técnicos del Ministerio de Comunicaciones y de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos integrarán un equipo que tendrá como objetivo implementar el servicio en el mercado colombiano.

Del mismo modo, durante 2009 se prevé la realización de una misión a Chile con miras a la implementación de este servicio y otras misiones para hacer estudios pre-diagnósticos a Bolivia y Paraguay.