espeng

COSIPLAN

UNASUR

Perú celebra exportación N° 10.000 a través de Exporta Fácil

EI pasado 22 de diciembre de 2009, se celebró en Lima una ceremonia de entrega de reconocimientos para destacar la realización de la Exportación N° 10.000 a través del sistema Simplificado de Exportación de Envíos Postales – Exporta Fácil del Perú, proyecto desarrollado en el ámbito de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

En ese sentido, el Sr. Germán Zappani, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo, institución que se encuentra apoyando financieramente el desarrollo del proyecto, entregó una placa recordatoria a la señora Carmen Rosa Jordán Bernaola, quien como persona natural realizó la exportación Nº 10.000. Esta pequeña y micro empresaria se dedica a la exportación de joyas de plata hechas a mano y artesanías a diversos países del mundo.

Debe resaltarse que el servicio Exporta Fácil en Perú viene articulando los esfuerzos de numerosas entidades del Estado, entre las cuales resaltan Servicios Postales del Perú (SERPOST), así como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU).

También se entregaron placas recordatorias a los titulares de dichas entidades con el objetivo de destacar la contribución de estas instituciones al fortalecimiento del Exporta Fácil demostrando su decidido apoyo al crecimiento de las pequeñas y microempresas exportadoras.

AI momento, por el Sistema Exporta Fácil, 1.100 Micro y Pequeñas Empresas peruanas han exportado aproximadamente 3.000.000 de dólares a 95 países con lo cual han ampliado su mercado y están abriendo nuevas posibilidades para los productos peruanos. Los principales destinos son Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Francia. España, Canadá y Alemania.

De esta manera, y desde el lanzamiento del Sistema Exporta Fácil, las Micro y Pequeñas Empresas peruanas se han visto beneficiadas pues cuentan con una herramienta que les permite llegar a más mercados y les da la posibilidad de expandir sus negocios con un sistema sencillo, económico, simplificado y descentralizado.

Debe señalarse que la ceremonia de reconocimiento a la exportación Nº 10.000 a través de Exporta Fácil estuvo presidida por el Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Sr. Enrique Cornejo Ramirez y en la misma también se hizo un reconocimiento a otras cuatro pequeñas y microempresas que se vienen destacando en el uso de la herramienta Exporta Fácil.