espeng

COSIPLAN

UNASUR

Se realiza evaluación internacional del Programa Exporta Fácil

El Ministerio de Industrias y Productividad recibió la visita de un equipo de expertos del Gobierno de Brasil y un representante del Banco Interamericano de Desarrollo con la finalidad de evaluar y monitorear la evolución del programa Exporta Fácil, al cumplirse su primer año de funcionamiento, el 11 de octubre del 2012.

En su calidad de Coordinador Nacional de Programa Exporta Fácil en el Ecuador y en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito por los Gobiernos del Ecuador y Brasil el 12 de mayo del 2010, este Ministerio mantuvo del 27 al 29 de noviembre de 2012, reuniones con una delegación integrada por representantes del Gobierno de Brasil y del BID, quienes forman parte del apoyo externo recibido para la implementación del servicio simplificado de exportaciones por envíos postales.

El programa Exporta Fácil tiene como finalidad la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de los artesanos ecuatorianos, en los mercados internacionales a través de exportaciones por medio de Correos del Ecuador, mismas que hasta el momento alcanzan un valor FOB de USD $ 963,939.61, en 7,281 exportaciones.

Los expertos manifestaron que el Exporta Fácil en el Ecuador ha sido exitoso puesto que al cumplir el primer año de servicio, en el mes de octubre, alcanzó las 5,300 exportaciones, cuando en países como Perú obtuvieron 2,500, Colombia 150 y Uruguay 30 exportaciones, en su primer año respectivamente.

El equipo estuvo integrado por Rose Mary Antunes, asesora de la Subsecretaría de Servicios Postales del Ministerio de Comunicaciones; Joao Goncalves, de Correos de Brasil y Vanina Messsere, del BID.

En las reuniones también participaron funcionarios de Correos del Ecuador, del Instituto de Promoción de Exportaciones, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Telecomunicaciones, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Banco Nacional de Fomento y Ministerio Coordinador de la Producción.