espeng

COSIPLAN

UNASUR

Colombia: Exportafácil hace presencia en las ciudades piloto y capacita a los empresarios

En el marco de la implementación del proyecto del Gobierno Nacional, “Exportaciones por Envíos Postales para Mipymes – Exportafácil”, el pasado 2 de diciembre se llevó a cabo el Lanzamiento del Piloto para Colombia. Teniendo en cuenta la importancia del acercamiento con los empresarios, Exportafácil fue lanzado localmente con el apoyo de las respectivas Cámaras de Comercio en Armenia y Cartago, los pasados 10 y 11 de Febrero, y en Manizales el 18 de febrero.

Armenia

Con la presencia de la Alcaldesa de Armenia, la doctora Ana María Arango de Londoño; el Presidente de 4-72 Servicios Postales Nacionales, el Subdirector de Telecomunicaciones del Departamento Nacional de Planeación y el Presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, se realizó el evento de lanzamiento local del proyecto Exportafácil.

La ceremonia protocolaria fue seguida por una capacitación dirigida a los empresarios interesados en la utilización del servicio. Se destacó la asistencia de representantes de las entidades coordinadoras del proyecto a nivel Nacional. El evento contó con la asistencia de 120 empresarios y representantes de agremiaciones a través de la convocatoria de la Cámara de Comercio local.

Cartago

Teniendo en cuenta el potencial de la actividad comercial de las bordadoras en Cartago y su trabajo en conjunto con el BID, se realizó el evento de lanzamiento local de Exportafácil en las instalaciones de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Dicho evento, contó con la presencia del Presidente de 4-72 Servicios Postales Nacionales, el Subdirector de Telecomunicaciones del Departamento Nacional de Planeación y la Presidenta de la Cámara de Comercio de Cartago.

Una vez terminado el lanzamiento local, las microempresarias de Cartago, entre otros empresarios, recibieron capacitación sobre la utilización del servicio. También asistieron al evento representantes de las entidades coordinadoras del proyecto a nivel Nacional. El evento contó también con la asistencia de 120 empresarios y representantes de agremiaciones.

Manizales

Contemplando que Manizales ha pasado a liderar la clasificación en el escalafón de la facilidad para hacer negocios, elaborado por el Banco Mundial a través del estudio Doing Business en Colombia 2010; el proyecto Exportafácil fue inaugurado localmente en la capital Caldense el pasado 18 de Febrero.

El evento contó con la participación de Silvio Yepes, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación; Angelo Quintero, Secretario de Competitividad de la Alcaldía; Gildardo Armel Arenas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales; Juan Ernesto Vargas, Presidente de 4-72 Servicio Postales Nacionales; y Juan Camilo Granados, Subdirector de telecomunicaciones del Departamento Nacional de Planeación. Al evento asistieron 110 empresarios y representantes de agremiaciones así como delegados de las entidades coordinadoras del proyecto tales como el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Proexport- Zeiky y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional DIAN, entre otras.

Coincidiendo con la presentación del proyecto piloto Exportafácil, la empresa oficial de correos de Colombia, 4-72 Servicios Postales
Nacionales S.A inauguró una nueva oficina estratégicamente ubicada al interior del edificio de la Cámara de Comercio de Manizales aledaño al Centro de Comercio Exterior – Zeiky.

Adicionalmente, se destaca que la realización de las actividades relacionadas con la implementación del proyecto se encuentran enmarcadas en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Suramericana IIRSA y cuenta con el apoyo del BID bajo el proyecto BID-FOMIN “Iniciativa IlRSA: Implementación Piloto de un Sistema Simplificado de Exportaciones por Envíos Postales, la cooperación técnica del Gobierno de Brasil y la gestión de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).