espeng

COSIPLAN

UNASUR

Pasos de Frontera

El propósito de este PSI consiste en desarrollar acciones dirigidas a convertir a las fronteras en espacios de mejor y mayor integración, facilitando la movilidad de bienes y personas en la región. Los trabajos realizados han abordado el tema de forma multidimensional, atendiendo a los aspectos económicos, legales, logísticos e informáticos que involucra el transporte carretero.

La Iniciativa IIRSA ha desarrollado acciones dirigidas a convertir a las fronteras en canales de verdadera integración. Este trabajo se ha enmarcado en el proceso sectorial de facilitación de pasos de frontera, a través del cual se realizó un extenso estudio que ha permitido determinar su tipología y las actividades necesarias para mejorar su operación y ampliar la provisión de servicios.
 
El enfoque metodológico del estudio se centró en analizar el tema de forma multidimensional, atendiendo a los aspectos económicos, legales, logísticos e informáticos, que involucra el transporte por modo carretero. Adicionalmente, los trabajos incluyeron el desarrollo de un diagnóstico detallado de un conjunto seleccionado de pasos de frontera y el análisis de medidas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la operación de los mismos. Además de analizar los diferentes pasos fronterizos, el informe incluye también el análisis de los flujos de comercio carretero y de las condiciones actuales y potenciales del comercio intrarregional, las asimetrías existentes y la situación general de la infraestructura física.

Documentos
Ordenar por:

  • Informe de la Reunión del GTE de Integración y Facilitación Fronteriza

    esp | eng
    diciembre 2015
  • Facilitación del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamérica. Programa de Pasos Piloto

    julio 2005
  • Facilitación del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamérica

    mayo 2002