espeng

COSIPLAN

UNASUR

Transporte Multimodal

La integración física de las naciones suramericanas fue considerada como una necesidad insoslayable para construir los grandes ejes de desarrollo regional, en los sectores de transporte. Por ello, la búsqueda de mejor competitividad para la producción amerita evaluar la adecuada complementariedad entre diferentes modos de transporte configurando una red mulitmodal que contribuya al desarrollo sustentable y mejore la competitividad de la producción de la región.

El transporte multimodal consiste en el porte de mercancías en al menos dos modos diferentes de transporte, desde un lugar determinado en que el operador asume la custodia hasta otro lugar en el que se realiza su entrega. Esta modalidad se basa en un contrato en el que se especifica la responsabilidad del transportista y que es de carácter bilateral, oneroso y conmutativo. La importancia de esta radica en el hecho de que el comercio requiere en forma creciente de las operaciones integradas, que combinen modos de transporte y empresas, lo que demanda no sólo infraestructura adecuada, sino la normativa jurídica y el desarrollo de operadores regionales.

La operación eficiente del transporte multimodal a nivel regional cobra una creciente importancia, teniendo en cuenta que en el marco de los Ejes de Integración y Desarrollo se tiene prevista la articulación de cadenas logísticas (eslabonando centros de producción-carreteras-puertos- ferrocarriles- y/o aeropuertos) para la exportación de bienes y servicios. A la luz de esta realidad, en el marco de la Iniciativa IIRSA se llevó a cabo un estudio de diagnóstico de la situación del transporte multimodal en América del Sur con énfasis en su problemática legal y en la identificación de bases para la institución de un marco armonizado para el transporte internacional multimodal de mercaderías.

Documentos
Ordenar por:

  • Transporte Multimodal en Sudamérica: Hacia una articulación normativa de carácter regional

    junio 2003