espeng

COSIPLAN

UNASUR

Proyecto IIRSA "Acuerdo de Roaming Suramericano"

El proyecto “Implementación de un Acuerdo de Roaming Suramericano” fue uno de los 31 proyectos prioritarios de la Agenda de Implementación Consensuada (AIC) de IIRSA. A través de este proyecto se buscó dinamizar y armonizar el mercado regional de servicios de roaming sobre redes de telecomunicaciones móviles, reforzando el potencial de las telecomunicaciones como vehículo para la integración regional suramericana.

En esta sección se recogen las principales actividades llevadas a cabo en el marco de este proyecto, que cuenta con la participación de un amplio grupo de actores públicos y privados.


Diciembre 2009: Aprobación del Plan de Acción

En el mes de Diciembre de 2009 y en el marco de la XI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) de IIRSA, celebrada en Buenos Aires, los países miembros de la Iniciativa dieron su aprobación al Plan de Acción que es fruto del trabajo concertado de los principales actores del sector, incluyendo gobiernos, reguladores y operadores.
Lea más
 

Mayo 2009: Segunda Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo del Proyecto “Acuerdo de Roaming Suramericano”

El Segundo GTE sobre el Proyecto Acuerdo de Roaming Suramericano tuvo lugar el día lunes 4 de mayo en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, Perú. Este evento se realizó en el marco de la reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA.

Los objetivos del GTE consistieron en (i) presentar las conclusiones del Primer GTE realizado el 7 de noviembre de 2008 en Bogotá y los últimos avances experimentados en el contexto del proyecto; (ii) discutir las propuestas de acciones elaboradas por reguladores, operadores, órganos gubernamentales y agencias regionales para la mejora del funcionamiento del Mercado Suramericano de Roaming; y (iii) proponer un Plan de Acción para el proyecto, a ser implementado en el período 2009-2010. Las conclusiones del evento podrán ser aplicadas a otros países de las Américas, fuera del área de la Iniciativa IIRSA.

En esta sección se recogen los documentos relacionados con la mencionada reunión.
Ver evento


Abril 2009: Estudio Regional del Mercado Suramericano de Servicios de Roaming

El “Estudio Regional del Mercado Suramericano de Servicios de Roaming” persigue identificar oportunidades, desafíos y obstáculos técnicos, económicos, legales y tributarios para la implementación del proyecto IIRSA “Implementación de un Acuerdo de Roaming Suramericano”; definiendo una propuesta de acciones a implementar para universalizar y armonizar los servicios de roaming en Suramérica y generar interés de los principales actores identificados hacia el proyecto.

En esta sección se recogerán las principales actividades llevadas a cabo en la realización del estudio.

Lea más

Noviembre 2008: Primera Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo del Proyecto “Acuerdo de Roaming Suramericano”

El pasado 7 de noviembre de 2008 se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Primer Grupo Técnico Ejecutivo (GTE) del proyecto “Acuerdo de Roaming Suramericano”. En esta reunión ejecutiva, estructurada en torno a tres mesas técnicas de trabajo, se presentó la versión preliminar del Estudio Regional del Mercado Suramericano de Servicios de Roaming, y se definieron los lineamientos de trabajo a ser tenidos en cuenta para la definición del plan de trabajo del proyecto para 2009.

En esta sección se recogen las presentaciones efectuadas en el GTE, así como el documento que agrupa las conclusiones de cada una de las sesiones de trabajo.
Ver evento


Marzo 2008: Taller IIRSA/CITEL: Servicios de Roaming Internacional para Telecomunicaciones Móviles

El pasado 11 de marzo de 2008 tuvo lugar en Washington DC, (Estados Unidos de América) el taller IIRSA-CITEL sobre “Servicios de Roaming Internacional para Telecomunicaciones Móviles”. El evento, que estuvo asociado a la reunión del Comité Consultivo Permanente de CITEL (CCP.I), sirvió para la realización de un diagnóstico que apoye la ejecución del proyecto “Acuerdo de Roaming Suramericano”, uno de los 31 proyectos de la Agenda de Implementación Consensuada de IIRSA.
Ver evento