espeng

COSIPLAN

UNASUR

Lanzamiento de Exportafácil en Colombia

El pasado 2 de Diciembre de 2009, se lanzó oficialmente por parte del Gobierno de Colombia, el Sistema de Exportación por Envíos Postales conocido bajo la marca “Exporta Fácil” con el apoyo financiero del BID/FOMIN y la asistencia técnica de Brasil.

Este proyecto multilateral, que constituye uno de los 31 proyectos de la denominada Agenda de Implementación Consensuada (AIC) de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), tiene por objeto contribuir al desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el mercado internacional a través de un sistema simplificado de exportaciones utilizando como plataforma logística la red postal.

La implementación piloto de Exporta Fácil en Colombia contó con la asistencia financiera de una Cooperación Técnica otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)(1), y la asistencia técnica de Brasil, país pionero de este sistema (Empresa de Correos y Telégrafos y Ministerio de Comunicaciones).

El proyecto “Exportación por Envíos Postales para MIPyMEs” es uno de los 31 proyectos estratégicos de IIRSA. Este proyecto busca extender y adaptar la experiencia exitosa del “Sistema de Exportaciones por Envíos Postales”, implementado por el Gobierno brasileño, y puesto a disposición de los operadores postales que ofrecen servicios de logística para exportaciones.

Mediante la introducción en Brasil del “Exporta Fácil”, se consiguió ampliar la capacidad competitiva de las MIPyMEs brasileñas gracias a la puesta a disposición de una solución logística de bajo costo que simplificara y abaratara el proceso de exportación a mercados regionales e internacionales. De este modo, la solución ha permitido convertir en exportadores a muchos pequeños y medianos empresarios, permitiendo la diversificación de los destinos y de la pauta de productos exportados por Brasil.

Colombia se suma ahora a la lista de países miembros de IIRSA que ya cuentan, en este caso, en fase piloto, con el proyecto implantado como son Brasil, Perú y Uruguay.

El piloto del proyecto comenzó a operar inicialmente en Bogotá, Pereira, Manizales, Armenia y Cartago. El sistema Exporta Fácil Colombia permitirá que un empresario exporte mercaderías que no superen los 2.000 dólares y 20 kg por paquete aprovechando la amplia red postal nacional que en este país opera bajo la marca 4-72. Estos montos límites establecidos inicialmente se irán adecuando según la demanda de los exportadores. Aunque la iniciativa ha sido direccionada especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), generadoras del más del 99 por ciento del empleo en Colombia, no descarta a personas naturales con capacidad exportadora ni a grandes empresas.

Dado el carácter interinstitucional del proyecto, el programa en Colombia está siendo coordinado por el Departamento Nacional de Planeación y cuenta también con la colaboración de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la DIAN, Proexport, el Sena, la Policía, 4-72, la Red Postal de Colombia además de entidades del sector privado.

Asimismo, en el marco de actividades tendientes a la implementación del proyecto en Colombia, el 14 de diciembre de 2009 el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó el documento 3628 Lineamientos de política para la implementación del proyecto exportaciones por envíos postales para Mipymes. Este documento contiene las responsabilidades de cada una de las instituciones intervinientes y el plan de acción para implementar el proyecto de acuerdo con las metas previstas para los próximos años.

(1) El FOMIN, un fondo autónomo administrado por el BID, apoya el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, con énfasis en la micro y pequeña empresa.