FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: MEJORAMIENTO DE LA NAVEGABILIDAD DE LOS RÍOS DE LA CUENCA DEL PLATA
COD.: 17
EJE: Hidrovía Paraguay-Paraná
ÁMBITO:
MULTINACIONAL
PAÍSES:
ARGENTINA , BOLIVIA , BRASIL , PARAGUAY , URUGUAY
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 1.170.248.216  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 01/2021

ALCANCE DEL PROYECTO

La Cuenca del Plata comprende una superficie total de cerca de 3,1 millones de km2, constituyéndose en una de las áreas de mayor riqueza potencial de la tierra derivada de su diversidad climática, recursos mineros, aptitud agropecuaria, posibilidades energéticas, industriales y de comunicación. Las mejoras en la navegabilidad de las vías fluviales que reciben las aguas de la misma resultarán en significativas reducciones del costo del transporte de flujos de tráfico interno entre regiones, así como para los tráficos extrarregionales, contribuyendo para integrar económicamente la región y fortalecer su desarrollo sostenible. Esto generará mayor competitividad de los productos regionales, principalmente para los de aquellas áreas más alejadas de los puertos marítimos. Como efecto secundario del proyecto, se producirá una disminución del tránsito de camiones en las carreteras con la consiguiente reducción de accidentes y contaminación por gases de escape, a la vez que se tendrá una mayor duración de los pavimentos y reducción de los costos de mantenimiento.
La convergencia de los países con vistas a la mejora de las condiciones de navegabilidad de los ríos de la cuenca del Plata fue formalizada con la firma del Tratado de la Cuenca del Plata en 1969. Dicho Tratado tiene como objetivo promover el desarrollo armónico y la integración física de la Cuenca del Plata y sus áreas de influencia directa y ponderable.
A lo largo de sus recorridos, los ríos de la Cuenca del Plata también establecen límites entre los países. En este sentido, el río Paraguay es compartido en parte entre Brasil y Paraguay y entre Paraguay y Argentina. A su vez, el río Paraná demarca parte de los límites brasileño-paraguayo y argentino-paraguayo, mientras el río Uruguay establece parte de los límites entre Brasil-Argentina y entre Argentina-Uruguay.
En el sudeste de Bolivia, Departamento de Santa Cruz, Provincia Germán Busch, en la región comprendida entre Puerto Suárez y Corumbá (Mato Grosso do Sul - Brasil), se encuentra el Sistema Tamengo, conformado por la Laguna de Cáceres, Canal Tamengo, Río Paraguay, y los Canales Sicurí y Tuyuyú. El Canal Tamengo es un acceso habilitado de Bolivia a la Hidrovía Paraguay-Paraná, es afluente del margen derecho del Río Paraguay, de 10,5 km de extensión, que se conecta con la Laguna de Cáceres. Los primeros 6,5 km, en la salida de la Laguna de Cáceres, son de soberanía compartida con Brasil y los restantes 4 km, desde Arroyo Concepción hasta la desembocadura en el río Paraguay, son de soberanía de Brasil. La rehabilitación y el mantenimiento del Canal Tamengo juegan un papel importante en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná ya que permite conectar América del Sur de este a oeste, posibilitando el intercambio comercial masivo entre los países.
Entre los afluentes se destaca el río Tietê, que desagua en el río Paraná. Este río cruza la Región Metropolitana de São Paulo, pero su importancia socioeconómica es más amplia en el interior de este mismo Estado. Este río presenta potencial hidroeléctrico y de transporte mediante un sistema, integrado de esclusas que permiten  la navegación fluvial. De esta manera, la Hidrovía Tietê-Paraná constituye un importante vínculo entre los países del Mercosur, viabilizando la conexión directa de la región brasilera de mayor actividad económica con los países vecinos. En este contexto, la hidrovía permite que la soja y los combustibles producidos en Brasil lleguen a Argentina y, por otro lado, que el trigo argentino ingrese en el mercado brasileño. Posibilita también que los productos de Paraguay lleguen a São Paulo y al Puerto de Santos.
Este proyecto requiere de acciones complementarias para la preservación del medio ambiente y para el aprovechamiento de las oportunidades que se generan para el desarrollo productivo y logístico. Con relación al medio ambiente, el proyecto penetra zonas ambientalmente sensibles como el Pantanal, un amplio lecho mayor periódicamente cubierto por las aguas del río Paraguay, que es conformado por ecosistemas y biodiversidades inalterados.

El proyecto está constituido por diez proyectos individuales, todos relacionados a temas de navegabilidad en el área de influencia de la Cuenca del Plata.

Un proyecto individual involucra a Bolivia, Brasil y Paraguay: i) Mejoramiento de la Navegabilidad del Río Paraguay entre Apa y Corumbá.

Dos proyectos incluyen a Argentina y Paraguay: i) Proyecto Binacional Mejoramiento de la Navegabilidad del Río Paraguay desde Confluencia a Asunción; y ii) Proyecto Binacional de Mejoramiento de la Hidrovía del Alto Paraná.

Un proyecto que involucra a Argentina y Uruguay: Proyecto Binacional Mejoramiento de la Navegabilidad en el Río Uruguay.

Un proyecto que involucra a Paraguay y Bolivia: Sistema de Predicción de Niveles en el Río Paraguay (Apa-Asunción).

Dos proyectos en Brasil: i) Mejoramiento de la Navegabilidad del Río Tieté y ii) Mejoramiento de la Navegabilidad del Río Alto Paraná (aguas arriba Saltos del Guairá).

Un proyecto en Paraguay: Mejoramiento de la Navegabilidad del Río Paraguay en el tramo Asunción-Apa.

Un proyecto en Argentina: Profundización del calado del Río Paraná desde Confluencia al Río de la Plata.

Un proyecto que involucra a Bolivia y Brasil: Rehabilitación y Mantenimiento del Canal Tamengo.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
48%
Promedio Simple
49%
Promedio ponderado
0%
95%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

El proyecto estructurado está presente en declaraciones presidenciales y de Ministros de los respectivos países. A su vez, existen acuerdos entre los países en los que se refleja la importancia de las intervenciones planteadas (Comisión Administradora del Río Uruguay y el Tratado de la Cuenca del Plata). 

Asimismo, los países están avanzando en la elaboración de estudios en las respectivas cuencas de los ríos involucrados. De los 10 proyectos individuales, tres están en ejecución, cinco en pre-ejecución y dos en etapa de perfil. En el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de Brasil están incluidas varias obras asociadas a los ríos Paraguay, Paraná y Tieté.

En este sentido, el proyecto de Mejoramiento de la navegabilidad del río Paraguay entre Apa y Corumbá está en fase de pre-ejecución. El  de Mejoramiento de la navegabilidad del Río Tieté está en ejecución y se tiene prevista la conclusión del primer cuarto de obra para principios de 2014. 

El proyecto de Mejoramiento de la navegabilidad del Río Alto Paraná (Aguas Arriba Saltos  del Guairá) está en fase de ejecución y se espera que las obras sean concluidas en noviembre de 2015.


Por su parte, el proyecto relacionado con el Canal Tamengo cuenta con un Plan de Dragado de mantenimiento del Canal, que deberá ser ajustado técnicamente para su ejecución. Actualmente se encuentran en operación dos Empresas privadas que poseen Terminales Portuarias en dicho canal: Central Aguirre Portuaria S.A. (CAPSA) y sobre Arroyo Concepción (afluente del Canal Tamengo): Gravetal Bolivia S.A. La primera está dedicada al embarque y desembarque de hidrocarburos (Free Port Terminal Company – FPTC), al embarque y desembarque de productos oleaginosos (Aguirre Agro Bolivia S.A. – AABSA) y posee además un frente de muelle con una grúa para contenedores. La segunda Empresa (Gravetal Bolivia S.A.) posee una planta procesadora de oleaginosas y dos frentes de muelle (Tamengo 1 y Tamengo 2). Asimismo, la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL) cuenta con Estudios de Preinversión para la implementación de una “Terminal Portuaria en Puerto Quijarro”.

En relación a la Profundización del Calado del Río Paraná desde Confluencia al Río de La Plata se encuentra en ejecución y el Proyecto Binacional Mejoramiento de la Navegabilidad en El Alto Paraná en perfil.
Adicionalmente, los proyectos Mejoramiento de la Navegabilidad del Río Paraguay (Asunción-Apa) y el Sistema de Predicción de Niveles en el Río Paraguay (Apa - Asunción) están en etapa de ejecución.

En cuanto al Proyecto Binacional Mejoramiento de la Navegabilidad del Río Paraguay desde Confluencia a Asunción se encuentra en ejecución, donde el tramo de Confluencia y Santa Fé se le realizó el dragado de 10 pies y existe un contrato hasta el 2021 para su mantenimiento y el Proyecto Binacional Mejoramiento de la Navegabilidad en el Río Uruguay en pre-ejecución.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/01/2021
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión

  • NOMBRE: Pablo Genta
  • EMAIL: pablo.genta@mtop.gub.uy
  • TELEFONO: (5982) 915-8333 Ext. 21210
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

  • NOMBRE: Fernando Alvarez de Celis
  • EMAIL: falvarezdecelis@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO: (5411) 4349-7615
  • INSTITUCION: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

  • NOMBRE: Marco Antonio Vasquez
  • EMAIL: mvasquez@oopp.gob.bo
  • TELEFONO: (591 2) 211-9999 ext 600
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

  • NOMBRE: Luis Domingo Añazco Franco
  • EMAIL: iirsa@mopc.gov.py
  • TELEFONO: 595 21 4149717
  • INSTITUCION:
  • NOMBRE: Eimair Bottega Ebeling
  • EMAIL: eimair.ebeling@transportes.gov.br
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: +55 61 2029-7822
  • FECHA MODIF.: 28/06/2017 23:01:55

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA