espeng

COSIPLAN

UNASUR

Foro Técnico IIRSA

La Iniciativa IIRSA en sus primeros diez años de trabajo, se constituyó como un foro esencial de los doce países para la planificación de la infraestructura del territorio suramericano con una visión regional y compartida de las oportunidades y obstáculos del subcontinente. En el marco de IIRSA, por primera vez, América del Sur actuó como una unidad singular e integrada para crear una Cartera de Proyectos de infraestructura en los sectores de transporte, energía y comunicaciones.
 

La conformación de la Cartera de Proyectos ha sido posible a partir del desarrollo y la aplicación de la Metodología de Planificación Territorial Indicativa. Esta metodología parte de la identificación de Ejes de Integración y Desarrollo (EID), los cuales organizan el territorio suramericano y ordenan la Cartera de Proyectos.

En 2011, la Iniciativa IIRSA fue incorporada al Consejo como su Foro Técnico, para apoyarlo en la planificación de infraestructura de conectividad regional.
 
Las Coordinaciones Nacionales (CNs) son el punto focal de cada país para la Iniciativa IIRSAPara contribuir al desarrollo de sus tareas, las CNs realizan reuniones periódicas, generalmente dos veces al año, para analizar los avances en los planes de trabajo anual aprobados por los Ministros del COSIPLAN. Asimismo, trabajan de forma coordinada con el Comité de Coordinación Técnica (CCT) en todo lo referente a las actividades de la Iniciativa.

+ GRUPOS TÉCNICOS EJECUTIVOS

Los Grupos Técnicos Ejecutivos (GTEs) constituyen el nivel de trabajo técnico de la Iniciativa. Analizan cuestiones específicas relacionados con los temas del Plan de Trabajo, Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs) Metodologías de Planificación Procesos Sectoriales de Integración (PSIs)
 
Los GTEs están integrados por funcionarios y expertos de los países, pertenecientes a aquellas agencias de gobierno que sean pertinentes de acuerdo a la agenda de trabajo del mismo. La conformación de la delegación de cada país para las reuniones de GTE es responsabilidad de las Coordinaciones Nacionales (CNs), que a su vez encabezan la delegación nacional. Las CNs también se ocupan de la distribución de información acerca de la agenda, resultados alcanzados y próximos pasos al interior de cada gobierno.
 
El Comité de Coordinación Técnica (CCT) y la Secretaría del CCT facilitan la realización de las reuniones de GTE brindando apoyo técnico, logístico y financiero, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de cada reunión.

+ COMITÉ DE COORDINACIÓN TÉCNICA

El Comité de Coordinación Técnica (CCT) está integrado por funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

El CCT brinda apoyo técnico y financiero a los países en todos los temas relacionados al Plan de Trabajo Anual de IIRSA, actuando como facilitador del proceso, coordinador de las actividades conjuntas y depositario de la memoria institucional de la Iniciativa. Esta labor se centra en las áreas prioritarias definidas por los Cooridnadores Nacionales de IIRSA.
 
El CCT cuenta con una Secretaría del CCT localizada en forma permanente en la sede del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL) en Buenos Aires.
 
  • BID, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Jesús Tejeda
 
Raul Rodríguez Molina
raulr@iadb.org 
 
  • CAF, BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA
Sandra Conde
 
Sebastián Abbatemarco
 
Rafael Farromaque
 
Jesús Suniaga
jsuniaga@caf.com
 
  • FONPLATA, FONDO FINANCIARO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA
Carlos Bastón
cbaston@fonplata.org
 
Pedro Sosa Pinilla
psosa@fonplata.org
 
  • SECRETARÍA DEL CCT
Gustavo Beliz
 
Alejandra Radl
alejandrara@iadb.org
 
Ignacio Manuel Estévez

 

+ SECRETARÍA DEL CCT

El CCT cuenta con una Secretaría, con sede en el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL) en Buenos Aires, Argentina.
 
La Secretaría del CCT tiene asignadas tareas de coordinación con las Instituciones que componen el CCT y actúa como unidad de enlace y comunicación entre el CCT, la Presidencia Pro-Témpore de COSIPLAN/IIRSA y las Coordinaciones Nacionales (CNs). Asimismo, la Secretaría realiza labores organizativas y logísticas vinculadas al desarrollo del Plan Anual de Trabajo de la Iniciativa.

 

Eventos

VER TODOS LOS Eventos