espeng

COSIPLAN

UNASUR

Grupos de Trabajo del COSIPLAN

Los Grupos de Trabajo del COSIPLAN (GT) se enfocan en aquellos temas que habiendo tenido un desarrollo técnico sólido, requieren de impulso en el plano político. El COSIPLAN cuenta con cuatro Grupos de Trabajo.

 

+ INTEGRACIÓN FERROVIARIA

El Grupo de Trabajo (GT) sobre Integración Ferroviaria fue creado por los Ministros en la Segunda Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Brasilia, noviembre de 2011).
 
Su creación responde al compromiso de los países para fomentar la integralidad y la complementariedad de las políticas y proyectos del sector ferroviario que impulsen el desarrollo económico y social.
 
Las acciones del GT toman como punto de partida los trabajos realizados por Argentina, Brasil, Chile y Paraguay para el diseño del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta de la API.
 
En la Tercera Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Lima, noviembre de 2012), se encarga a la República Oriental del Uruguay su coordinación. Este GT cuenta con dos Sub-Grupos de Trabajo (SGT) que se corresponden con dos de los proyectos de la API:
 
  • Sub-Grupo del Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta (Argentina-Brasil-Chile-Paraguay), en funcionamiento desde 2014.
  • Sub-Grupo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (Bolivia-Brasil-Perú), en funcionamiento desde 2015.
Con el propósito de encaminar acciones para promover la integración del modo ferroviario en América del Sur, desde 2012 este GT trabaja en base a las siguientes líneas de acción:
Elaborar un Plan de Acción que facilite la integración ferroviaria de Suramérica.
Avanzar en la implementación de las obras y operación de la infraestructura de los proyectos API en el marco de los Sub-Grupos de Trabajo.
Compartir información sobre
programas y proyectos ferroviarios en cada país incluidos en la Cartera de Proyectos del COSIPLAN y
en la API, identificando otros emprendimientos ferroviarios a nivel binacional o multinacional.

 

+ MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO Y GARANTÍAS

El Grupo de Trabajo sobre Mecanismos de Financiamiento y Garantías fue creado por los Ministros en la Segunda Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Brasilia, noviembre de 2011).
 
Su creación revela que la cuestión del financiamiento y las garantías es uno de los mayores retos para la implementación de los proyectos. Por ello, sus acciones tienen por objetivo identificar soluciones financieras para la ejecución eficiente de los proyectos de la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API).
 
En la Tercera Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Lima, noviembre de 2012), se encarga a la República Federal de Brasil su coordinación.
 
Con el propósito de identificar soluciones para la implementación de los proyectos de la API, desde 2012 este GT cuenta con una hoja de ruta que se basa en cinco ejes de trabajo:
Realizar un diagnóstico de la
situación de ejecución y financiamiento de los proyectos de la API en cada país.
Aplicar un Sistema de Seguimiento y Monitoreo para
los proyectos de la API.
Evaluar y optimizar los fondos de preinversión
para los proyectos de la API.
 
 
 
Evaluar la viabilidad de implementar mecanismos
para facilitar el financiamiento de proyectos de infraestructura.
Establecer estrategias de coordinación y articulación entre el COSIPLAN y el Consejo de Economía y Finanzas (CEF).

 

+ TELECOMUNICACIONES

El Grupo de Trabajo sobre Telecomunicaciones fue creado por los Ministros en la Segunda Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Brasilia, noviembre de 2011) por iniciativa de la Primera Reunión de Ministros de Comunicaciones de América del Sur (Brasilia, noviembre de 2011).
 
Los trabajos del grupo están orientados a estudiar y proponer alternativas para impulsar la interconexión de las diferentes estructuras y redes de fibra óptica en América del Sur y la conformación del Anillo Óptico Suramericano, apuntando al uso intensivo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) con el fin de superar barreras geográficas y operativas.
 
El Grupo de Trabajo diseñó una “Hoja de Ruta para la Conectividad Suramericana para la Integración” que fue aprobada en la Segunda Reunión de Ministros de Comunicaciones de América del Sur (Asunción, marzo de 2012) Posteriormente, el Grupo de Trabajo mantuvo varios encuentros a fin de dar seguimiento a las acciones contenidas en esa hoja de ruta.
 
En la Cuarta Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Santiago, noviembre de 2013), se encarga a la República del Paraguay la coordinación del Grupo de Trabajo sobre Telecomunicaciones.

 

+ SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) Y PÁGINA WEB DEL COSIPLAN

El Grupo de Trabajo sobre Sistema de Información Geográfica y Página Web (GT SIG-WEB) del COSIPLAN, fue creado por los Ministros en la Cuarta Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Santiago de Chile, noviembre de 2013), encargándose a la República Argentina su coordinación.
 
Las acciones de este Grupo de Trabajo tienen dos objetivos:
 
  • Dotar al COSIPLAN de una herramienta de geo-referenciamiento que oriente la planificación territorial en Suramérica mediante el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG del COSIPLAN)
  • Construir un sitio del COSIPLAN en internet que contenga los objetivos y contenidos consensuados entre los países y que constituya una herramienta de transparencia de las actividades realizadas en el ámbito del Consejo.

Su compromiso se centra en el uso intensivo de Tecnologías de Información y la aplicación de metodologías y desarrollo de herramientas que orienten la planificación territorial y viabilicen el diseño, la ejecución y la operación de los proyectos de integración física.