FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: INTERCONEXIÓN FRONTERIZA COLOMBIA - ECUADOR
COD.: 5
EJE: Andino
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
COLOMBIA , ECUADOR
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 319.160.412  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2019

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto estructurado es muy significativo dado que el comercio internacional entre Ecuador y Colombia es el segundo más importante en el modo carretero del Eje Andino y permite completar los eslabones faltantes del denominado “Corredor de Baja Altura” o “Corredor Alternativo” que conecta Bogotá con Quito y resuelve los temas pendientes de los pasos de frontera entre Ecuador y Colombia.

En la última década, el volumen de exportaciones que Colombia realizó hacia Ecuador representó, en promedio, el 0,8 % del total de las exportaciones de Colombia, siendo el valor más alto en 2005 con el 1,1 % y el más bajo en 2009 con el 0,6 %. Se observa que en la última década las exportaciones en volumen que Ecuador realizó hacia Colombia representaron en promedio el 2,5 % del total de las exportaciones de Ecuador, siendo el valor más alto en 2001 con el 3,3 % y el más bajo en 2004 con el 1,6 %. El comercio entre Colombia y Ecuador, principalmente se realiza por modo carretero. Por este modo, en promedio, se moviliza el 65% de las exportaciones de Colombia hacia Ecuador y el 88% de las exportaciones de Ecuador a Colombia. En la última década las exportaciones totales de Colombia, en volumen, crecieron un 5%. Por su parte, las exportaciones de Ecuador crecieron un 4%.

Por otra parte, el volumen de carga que se comercia entre ambos países - 1.200.000 toneladas en promedio - constituye un flujo de carga significativo que ubica al paso de Rumichaca (por donde se canaliza casi el 100% del comercio carretero) en uno de los principales de la CAN y de Suramérica.

Las condiciones operativas del paso de frontera de Rumichaca han quedado limitadas en sus dimensiones y en su diseño operativo para el flujo de vehículos de carga que se registra hoy día en ambas direcciones de marcha. Esta situación genera congestión en el tránsito de vehículos de carga y en el tránsito de vehículos particulares y, al provocar retrasos, genera costos adicionales al comercio exterior.

La existencia de prácticas de trasbordo de las mercancías en ambos lados de la frontera ha contribuido a que los operadores de comercio, transportistas, agentes de aduanas y empresas comercializadoras deban considerar un tiempo adicional en el transporte de las mercancías que fluyen de manera creciente entre ambos países.

Esta situación ha generado la percepción de que la vialidad, como por ejemplo el ancho del puente, sea vista como una restricción cuando por experiencias en otros lugares del continente con mayores flujos no debería ser un problema, si se logra organizar los procedimientos bajo esquemas funcionales en los cuales las autoridades de ambos países desempeñen sus funciones con comodidad y orden.

Las instalaciones fronterizas del paso de frontera de San Miguel son muy desiguales. Del lado ecuatoriano, se cuenta con un CENAF construido hace unos pocos años -originalmente con vocación de acoger un CEBAF - emplazado en terreno de 5,7 ha, a 2.800 m del puente internacional. Estas instalaciones, en razonable buen estado, están sub-utilizadas, ya que la mayoría de las instituciones nacionales vinculadas al control fronterizo no se han instalado en las mismas, sólo se ejercen controles por parte de Migraciones y Aduanas, pero los trámites deben realizarse en Lago Agrio. Del lado colombiano, las instalaciones existentes son provisionales y muy precarias, aspecto relacionado con el hecho de que se encuentran localizadas en terrenos correspondientes a un resguardo indígena. En el entorno del puente del lado colombiano progresivamente se ha consolidado un asentamiento ilegal. Este paso de frontera se inscribe en el llamado “corredor amazónico” que, cuando esté completado, permitirá importante ahorro de tiempo entre Quito y Bogotá.

Este proyecto estructurado consolidará las redes de conectividad entre el Sur de Colombia y las ciudades más importantes de Ecuador con significativos beneficios y sinergias transfronterizas. Adicionalmente, se identifica una oportunidad importante para el desarrollo de los procesos logísticos y de integración productiva.

Una de las principales conclusiones del balance del comercio bilateral es que, si se logra solucionar temas que retrasan el comercio como por ejemplo el transbordo, el potencial de crecimiento y complementariedad de estas dos economías permitirá un nivel extraordinario de integración económica.

La puesta en marcha de los CEBAF tanto en Rumichaca como en San Miguel tiene alta incidencia sobre el sistema local de cada una de los núcleos fronterizos, tanto en forma de requerimientos en materia de infraestructuras y servicios asociados al funcionamiento del paso, como en forma de oportunidades para el desarrollo local, generación de ingresos y empleo, aspectos que pretenden ser abordados desde la Estrategia de Desarrollo Local. Específicamente se persigue:

• En el Paso de Rumichaca aprovechar la apertura de los CEBAF para la mejora de la competitividad de los municipios de Tulcán e Ipiales, mediante el impulso de acciones estructurantes y proyectos singulares que contribuyan a la articulación territorial del espacio fronterizo, a la reordenación de los espacios urbanos, a la dinamización de la base económica y a la generación de empleos e ingresos locales.

• En el Paso de San Miguel se persigue en el corto plazo crear las condiciones mínimas para la apertura del CEBAF y, a medio plazo, preparar a los municipios para aprovechar las oportunidades del previsible creciente dinamismo del comercio y el transporte a través de este paso.

Los proyectos que están localizados en el Corredor de Baja Altura son: i) el mejoramiento y la pavimentación del tramo Mocoa - Santa Ana - San Miguel; y ii) el Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) de San Miguel. Los otros dos proyectos son la implementación de los CEBAF en Tulcán - Ipiales (Rumichaca) y la construcción del nuevo puente internacional de Rumichaca y el mejoramiento del puente existente. La ejecución simultánea de los cuatro proyectos permitirá descongestionar el tráfico en Rumichaca, ya que una parte de los camiones se desplazarán por San Miguel, donde el transporte de larga distancia registrará menores tiempos de viaje que en el corredor tradicional. Por otra parte, la implementación de los controles integrados reducirá los tiempos de espera de forma notable en el Paso de Rumichaca y evitará que en San Miguel se originen las demoras que existen en los pasos andinos de zonas económicas consolidadas.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
44%
Promedio Simple
46%
Promedio ponderado
6%
100%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Los cuatro proyectos individuales que integran este estructurado están incluidos en la Cartera del COSIPLAN y actualmente dos de estos están en ejecución y los otros en etapa de pre-ejecución. A la fecha se encuentran en el siguiente estado:

  • EN EJECUCIÓN

Construcción del nuevo puente internacional de Rumichaca

Las obras iniciaron el 7 de marzo de 2013 mediante una adición al contrato de la firma PANAVIAL, el avance con corte al 30 de septiembre es del 77,8%. Actualmente se lleva a cabo la instalación de conectores y elementos complementarios para conformar el tablero del puente de 80 metros de longitud. Seguidamente se adelantará la ejecución de la capa de rodamiento, las obras de los accesos a cada lado de la frontera, la instalación de barandales en acero y la señalización respectiva. Se tiene previsto poner en servicio a mediados del mes de diciembre el nuevo puente internacional de Rumichaca, incluido los trabajos de mantenimiento y reforzamiento del puente existente.

El Nuevo Puente Rumichaca se encuentra terminado y fue inaugurado en noviembre del 2013, los trabajos de reforzamineto a la estructura del puente existente se encuentran concluidos su inauguración se realizará el 2 de septiembre del 2014.

Proyecto Mocoa - Santa Ana - San Miguel

Sobre la vía San Miguel, Santa Helena, Santa Ana, Puerto Caicedo, Puerto Umbría, Villa Garzón - Mocoa existen tramos en buen estado: Villa Garzón Mocoa y Santa Ana Puerto Caicedo. En los tramos restantes se encuentran en marcha los siguientes contratos:

Contrato No. 850 de 2009 por un valor de $304.194.622.255 cuyo objeto es la pavimentación en concreto rígido del tramo de vía San Miguel - Santa Helena en el departamento de Putumayo. Hasta el momento se han invertido $261.053.000.000 y concluidos 53 km de los 78 contratados. La fecha prevista para concluir las obras es el 22 de abril de 2014.

Contrato No. 581 de 2012 por un valor de $109.121.810.080 cuyo objeto es la pavimentación en concreto rígido del tramo de vía Santa Helena - Santa Ana en el departamento de Putumayo. Hasta el momento se han invertido $17.322.3000.000 e intervenido 5 km de los 11 contratados. La fecha ´revista para concluir las obras es el 26 de Noviembre de 2014.

Contrato No.3378 de 2007 (modulo 1)por un valor de $26.610.000 cuyo objeto es el mejoramiento del tramo de vía Puerto Caicedo - Puerto Umbría en el departamento de putumayo. Hasta el momento se han invertido $21.408.316.944 y el avance acumulado del contrato respecto al avance actual es del 76.38%. La fecha de terminación prevista es el 20 de Diciembre de 2013.

Contrato 33.79 de 2007 (módulo 2) por un valor de $32.0008.000.000 cuyo objeto es el mejoramiento del tramo via Puerto Umbría- Villa Garzón en el departamento de Putumayo. Hasta el momento se han invertido $31.751.950.352 y el avance acumulado del contrato respecto al avance actual es del 99%. La fecha de terminación prevista es el 30 de Diciembre de 2013.

  • EN PRE-EJECUCIÓN

Construcción e implementación del centro binacional de atención fronteriza CEBAF de Rumichaca y San Miguel

Se cuenta con estudios de pre-factibilidad y diseño preliminares: El departamento Nacional de Planeación contrató con el BID un crédito no reembolsable. Hay que definir ubicación para entrar a adquirir los terrenos.

Adicionalmente, el BID entregó los términos de referencia para la elaboración de los estudios y diseños definitivos, los cuales deben ser validados por ambos países. Una vez se validen los términos de referencia, los dos países determinarán la contratación de la consultoría.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2019
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Cesar Alejandro Ruiz Brito
  • EMAIL: cruiz@mtop.gob.ec
  • TELEFONO: (593) 397-4600
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

  • NOMBRE: Marisela Rivera
  • EMAIL: mrivera@senplades.gob.ec
  • TELEFONO: (593) 2397-8900
  • INSTITUCION: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo

  • NOMBRE: César Augusto Peñaloza
  • EMAIL: cpenaloza@dnp.gov.co
  • TELEFONO: (571)3815000 ex.1700
  • INSTITUCION:
  • NOMBRE: Sandra Milena Fonseca
  • EMAIL: smfonseca@dnp.gov.co
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: 571 3815000 int.1746
  • FECHA MODIF.: 27/08/2014 18:30:21

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA