FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: IMPLEMENTACIÓN DE LOS CENTROS BINACIONALES DE ATENCIÓN DE FRONTERA (CEBAF) EN EL PASO DE FRONTERA TULCÁN - IPIALES (RUMICHACA)
CODIGO: AND82
PAÍSES:
COLOMBIA , ECUADOR
ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
ÁMBITO: BINACIONAL
SECTOR: Transporte
SUBSECTOR: Pasos de Frontera
TIPO DE OBRA: Infraestructura para implantación de centros de control fronterizo
API: SI  
ANCLA: SI  
INVERSIÓN TOTAL DEL PROYECTO EN U$S: 104.675.535

Mapa

ALCANCE DEL PROYECTO

OBJETIVO:

Fortalecer la integración comercial y social entre Ecuador y Colombia mediante el mejoramiento de la eficiencia de los procesos fronterizos. Dar cumplimiento a la Desición 502 de la CAN, que establece que los países miembros desarrollarán una acción conjunta para lograr un mejor aprovechamiento de su espacio físico, fortaleciendo la infraestructura y los servicios necesarios para su integración.

DESCRIPCIÓN:

El objetivo es realizar un CEBAF de 4 cabeceras en el paso fronterizo de Rumichaca, donde se faciliten los flujos de comercio exterior y de migración. Las cuatro cabeceras se describen a continuación:

Cabecera de Pasajeros - Colombia

Inversión estimada: USD 10.785.330      Área estimada: 11,6 Ha.

Cabecera de Pasajeros - Ecuador

Inversión estimada: USD 14.500.645      Área estimada: 13,8 Ha.

Cabecera de Carga - Colombia

Inversión estimada: USD 37.036.425      Área estimada: 11,6 Ha.

Cabecera de Carga - Ecuador

Inversión estimada: USD 42.353.135      Área estimada: 13,8 Ha.

En el paso de frontera de Rumichaca se moviliza un volumen importante de mercancías de comercio exterior, transitan un número importante de vehículos de carga y pasajeros y se registra un importante flujo de personas; todos a través del modo terrestre. Para el efecto, en el marco de la CAN se han suscrito las decisiones 398 que regula el transporte internacional de pasajeros por carretera, y la 399, aplicable al transporte internacional de mercancías, así como la decisión 636, sobre tránsito aduanero comunitario. Es necesario regular el transporte interfronterizo, como una modalidad diferente al transporte internacional y buscar mayor beneficio para todos los actores que intervienen en la cadena productiva de transporte. En este sentido, es necesario definir acciones concretas para lograr el cambio cultural, a un esquema de alianza estratégica para la prestación de servicios de transporte, eliminar el transbordo obligatorio de mercancías en los pasos de frontera y cumplir con lo dispuesto en la normatividad andina sobre la materia. Por otro lado, se requiere la simplificación y unificación de trámites, la adecuación de infraestructura física y la sistematización de procedimientos de manera simultánea por parte de las autoridades homólogas de los dos países que convergen en el paso de frontera.

Una vez que se han consensuado los términos de referencia entregados por la consultora EPYPSA (contratados con una cooperación no reembolsable del BID entre Ecuador y Colombia en las reuniones Binacionales), se determinó que sea el Gobierno de Ecuador quien lidere el proceso de contratación de los estudios definitivos. El proceso fue elevado en el mes de Diciembre de 2014 al portal de compras públicas. Sin embrago, este proceso fue declarado desierto ya que los oferentes no cumplieron las condiciones del concurso, por lo cual se inició un nuevo proceso para su contratación en el mes de febrero de 2015. El estudio fue adjudicado por un monto de USD 1.120.000 a la Asociación CVA HIDROPLAN, con un plazo de 6 meses hasta su aprobación.

DESCRIPTORES:

DESCRIPTOR
VALOR
UNIDAD DE MEDIDA
Dársenas de carga (muelles de carga y descarga)
 
número
Estacionamientos dedicados para cadena de frío, carga peligrosa y graneles líquidos.
 
número
Estacionamientos totales
 
número
Numero de escaneres para pasajeros
 
número
Numero de escaners para carga
 
número
Superficie centro control fronterizo
 
m2

SITUACION CONJUNTA:

SITUACION COLOMBIA:

En la reunión presidencial del 26 de agosto de 2010, los Gobiernos de Colombia y de Ecuador manifestaron la necesidad de dar prioridad al desarrollo de la frontera común y de trabajar en conjunto los planes y proyectos para el fortalecimiento de la integración binacional. En materia de infraestructura vial, se acordó lo siguiente:

  • Ampliar el Puente internacional de Rumichaca, construido en el año 1972 sobre la denominada Vía Panamericana
  • Construir un nuevo puente internacional sobre el río Mataje para conformar un corredor binacional por la región del Pacífico
  • Construir un nuevo Centro Binacional de Atención de Fronteras - CEBAF en ambos lados de la frontera en Rumichaca
  • Implementar un Centro Binacional de Atención de fronteras - CEBAF en San Miguel
  • Mejorar los ejes viales de conexión fronteriza

Puente internacional de Rumichaca:

Los estudios y diseños para la ampliación del puente fueron contratados en 2011 y finalizados en 2012. En 2012 fue suscrito un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Obras Públicas de Ecuador y el Ministerio de Transporte de Colombia para la ejecución de las obras. Las obras iniciaron el 1 de marzo de 2013 y concluyeron el 25 de noviembre del mismo año. Éstas fueron ejecutadas por Ecuador en el marco del mencionado convenio. Las obras tuvieron un costo aproximado de USD 5 millones, con un aporte del 50% por cada Gobierno.

CEBAF Rumichaca:

En 2010 se contrató (con Cooperación técnica del BID) los estudios de factibilidad. Éstos recomendaron la construcción de un CEBAF mixto de 4 cabeceras.

El 22 de julio de 2014 se firmó el convenio interadministrativo entre el Ministerio de Obras Públicas de Ecuador, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías INVIAS de Colombia, para la contratación de los estudios definitivos. El valor de los estudios fue de aproximadamente USD 2 millones, con aporte del 50% de cada Gobierno.

En el lado colombiano, actualmente se ha seleccionado un predio de 10 Ha., el cual se encuentra a menos de 1 Km de la frontera, y que quedaría articulado a la nueva vía en doble calzada comprendida entre Ipiales y el puente Internacional de Rumichaca. Las actuales instalaciones serán ampliadas para la construcción de la cabecera de pasajeros. Se requiere buscar el financiamiento para la adquisición del predio mencionado.

Se acordó implementar un esquema yuxtapuesto de control a personas incluyendo el proceso de controles en vía en ambas cabeceras, iniciado este esquema en el lado colombiano.

En cuanto al control de carga, se implementará el esquema yuxtapuesto con aplicación del criterio de sede de los controles en país de ingreso.

Al finalizar este semestre, la empresa consultora HIDROPLAN, presentará los diseños definitivos, los cuales incluirán la adecuación de los actuales CENAF para implementación de los CEBAF con sus terminales de control a personas incluyendo los controles en vía.  Igualmente, deberá incluir los diseños de los terminales de carga.

Una vez superada la etapa de Factibilidad del Proyecto, se acuerda contratar los estudios de construcción. 

Actualización julio 2017: 

Se vio la necesidad de replantear el proyecto de CEBAF de cuatro cabeceras, para lo cual se acordó implementar un esquema yuxtapuesto de control a personas incluyendo el proceso de controles en vía en ambas cabeceras, iniciado este esquema en el lado colombiano.

  1. En cuanto al control de carga, se implementará el esquema yuxtapuesto con aplicación del criterio de sede de los controles en país de ingreso.
  2. Al finalizar este semestre, la empresa consultora HIDROPLAN, presentará los diseños definitivos, los cuales incluirán la adecuación de los actuales CENAF para implementación de los CEBAF con sus terminales de control a personas incluyendo los controles en vía.  Igualmente, deberá incluir los diseños de los terminales de carga.
  3. Una vez superada la etapa de Factibilidad del Proyecto, se acuerda contratar los estudios de construcción
  4. Hasta la fecha solo se han efectuado inversiones en los estudios ($ 2.000 millones del Presupuesto de INVIAS vigencia año 2014).
  5. La entrega de los Estudios y Diseños definitivos se encuentra programada para el mes de agosto de 2017. Su construcción, a partir del primer semestre de 2018.
  6. La fecha estimada de finalización es el primer semestre de 2019.

SITUACION ECUADOR:

El paso de frontera entre Tulcán - Rumichaca (Ipiales): Se encuentra en proceso de unificación de procedimientos de control de frontera. En la actualidad es CENAF, para ser CEBAF se necesita inversión que será determinada una vez se unifiquen los procedimientos de control y se cuente con los Estudios Definitivos que deben ser contratados.

Con el objeto de complementar el CEBAF, los estudios del Puente Rumichaca se contrataron con la Consultora Fromteractiva, el Ecuador procedió a contratar su constucción con la Empresa PANAVIAL y al momento se encuentra terminado.

Con el remanente de la Cooperación No reembolsable del BID que se financió la prepactibilidad del CABAF de Rumichaca, se solicitó se realicen los TDRs para los Estudios Definitivos de la Readecuación de los Controles Fronterizos de San Miguel y Rumichaca. (Consultora EPYPSA), lo que después de realizar las observaciones Colombia y Ecuador se recibieron los TDRs Definitivos; los que contienen:  
Análisis y Diagnóstico
Diseño de la solución adoptada
Evaluación ambiental, estrategia de
Términos de Referencia para la Contratación del Proyecto de Ejecución de las 4 Cabeceras de carga y pasajeros en el paso de frontera Rumichaca y la cabecera única en el paso de frontera San Miguel (Colombia-Ecuador).

Ecuador y Colombia revisaron los TDR'S y realizaron observaciones para la contratación de los estudios definitivos para que sean incorporadas en los TDRs y poderlos consensuar con Colombia hasta fines de marzo; para luego proceder a la contratación del Estudio Definitivo que la realizará Ecuador, el valor de estos estudios se los financiará 50% por cada país.

Al momento se ha iniciado el proceso precontractual y se aspira que hasta noviembre del 2014 estarían adjudicados.

El proyecto fue adjudicado en abril de 2015 y el contrato se suscribió en mayo de 2015 se realizará una primera reunión con Colombia y con la consultora para exponer los lineamientos iniciales.

Por no contar con la información completa de las entidades de control de los dos paises fue necesario suspender el plazo a la empresa consultora , plazo que será de 4 meses una vez que se entregue toda la información, lo que significa que antes de Diciembre de 2017 se podría contar con el estudio terminado.

 

RIESGOS Y AMENAZAS

COMENTARIO

COSTO Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
FUENTE INVERSIÓN (EN US$) ESTADO DEL FINANCIAMIENTO
BID - PUBLICO 104.675.535 en desembolso
INVERSIÓN TOTAL EN US$   104.675.535  

INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO NACIONAL: SI
AÑO: 2014
MONTO DE LOS ESTUDIOS EN US$: 700000
FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LOS ESTUDIOS: TESORO NACIONAL

ESTADO DEL PROYECTO

ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2019
LICENCIA AMBIENTAL: NO
ESTADO DE LOS ESTUDIOS: Iniciado

RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

COORDINADOR NACIONAL COLOMBIA
  • NOMBRE: César Augusto Peñaloza
  • EMAIL: cpenaloza@dnp.gov.co
  • TELEFONO: (571)3815000 ex.1700
  • INSTITUCION:

COORDINADOR NACIONAL ECUADOR
  • NOMBRE: Cesar Alejandro Ruiz Brito
  • EMAIL: cruiz@mtop.gob.ec
  • TELEFONO: (593) 397-4600
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

COORDINADOR NACIONAL ECUADOR
  • NOMBRE: Marisela Rivera
  • EMAIL: mrivera@senplades.gob.ec
  • TELEFONO: (593) 2397-8900
  • INSTITUCION: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
RESPONSABLE ÚLTIMA MODIFICACIÓN COLOMBIA
  • NOMBRE: Sandra Milena Fonseca
  • EMAIL: smfonseca@dnp.gov.co
  • TELEFONO: 571 3815000 int.1746
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 26/07/2017 13:15:28

RESPONSABLE ÚLTIMA MODIFICACIÓN ECUADOR
  • NOMBRE: Aide Tovar
  • EMAIL: atovar@mtop.gob.ec
  • TELEFONO: (5932) 3974 600
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 13/04/2017 16:40:24