FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: CONEXIÓN VIAL FOZ - CIUDAD DEL ESTE - ASUNCIÓN - CLORINDA
COD.: 12
EJE: Capricornio
ÁMBITO:
TRINACIONAL
PAÍSES:
ARGENTINA , BRASIL , PARAGUAY
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO/PRIVADO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 1.156.806.392  
ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2023

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto estructurado es fundamental para dinamizar todas las actividades económicas que se realizan entre la capital metropolitana de Paraguay pasando por la triple frontera (Foz de Iguazú, Ciudad del Este, Puerto Iguazú), hasta la localidad de Clorinda en Argentina. Por lo tanto, consolida redes de alcance regional y se constituye en un elemento de conectividad e integración regional.

En todo el proyecto, existen grandes oportunidades de integración productiva y logística con vistas a mejorar la calidad de vida de los pueblos de los países involucrados.

En este sentido, este proyecto busca intensificar el flujo de transporte en el Eje Clorinda (Argentina)- Asunción (Paraguay) y Paranaguá (Brasil) y, como consecuencia, tendrá un alto impacto para la integración de esas localidades con las regiones sur y sureste de Brasil. Ya existe gran intensidad en las relaciones comerciales entre el estado de Paraná y Paraguay, siendo que las principales oportunidades de integración productiva están relacionadas con las cadenas productivas de semillas-fertilizantes, bienes de capital, granos y aves. Hay expectativas de que con la conclusión de la construcción de la línea de transmisión entre la Central Hidroeléctrica de Itaipú y la capital paraguaya se potencie la integración de cadenas productivas incluyendo industrias intensivas en energía.

Asimismo desde la localidad de Clorinda, ubicada en la provincia de Formosa, con dirección hacia el oeste por las rutas nacionales 11 y 81 se conecta con el paso de Jama en la provincia de Jujuy avanzando hacia Chile (puertos de Iquique, Antofagasta y Mejillones) para enviar las cargas hacia el Pacífico.

Cabe destacar que la Ruta Nº 7, es una ruta nacional de Paraguay. Su recorrido se inicia en la ciudad de Coronel Oviedo y termina en Ciudad del Este en el Puente de la Amistad en la frontera con  Brasil. Su extensión es de 193 km. En el lado oeste, en Coronel Oviedo, esta ruta continúa como Ruta Nacional Nº 2, la cual termina en la ciudad de Asunción; y en el lado este, en Ciudad del Este en territorio brasileño continúa como BR-277. Su extensión es de 132 km. Posee uno o dos carriles por mano en diferentes tramos de su recorrido.

Este proyecto está compuesto por tres proyectos individuales, localizados entre Asunción y la zona de frontera que se encuentra en el área de Foz de Iguazú, en Brasil.

El primer proyecto tiene por objetivo encontrar una solución al cruce vial en el nodo Clorinda - Área Metropolitana de Asunción. Si bien el puente actual, denominado San Ignacio de Loyola, cuenta con capacidad para el tránsito existente, hay preocupación por el congestionamiento frecuente en ambas de sus cabeceras.

El segundo proyecto tiene por objetivo construir otro puente internacional sobre el Río Paraná que mejore la conexión entre Brasil y Paraguay. Este proyecto incluye tanto el nuevo puente como un paso de frontera con controles integrados. La idea es promover el ordenamiento urbano de las ciudades fronterizas, mejorar los sistemas de transportes y la fiscalización en la frontera.
El tercer proyecto es la concesión de dos rutas que son las que mayores flujos vehiculares registran en Paraguay y están localizadas entre Asunción y Ciudad del Este. Estas rutas forman parte del corredor Asunción - Paranaguá y facilitarán el comercio internacional entre Brasil y Paraguay.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual PRE-EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
14%
Promedio Simple
24%
Promedio ponderado
6%
30%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

En lo que respecta al proyecto Nodo Clorinda - Asunción, éste se encuentra en el Plan Estratégico Territorial de Argentina y su estudio binacional será financiado mediante un convenio de Asistencia Técnica de Recuperación Contingente firmado por ambos países con FONPLATA.  Se procedió a la firma del contrato con la empresa con la empresa adjudicataria Serman Consulpar el 6 de marzo del 2014 en el Ministerio de Obras Pùblicas y Comunicaciones de la República del Paraguay. El plazo para la realización del mismo es de 9 meses.  

A mayo de 2015 se está evaluando el Informe Parcial 3 y se aguarda con posterioridad la presentación del Informe Final. A fines del 2015 se recibio el informe Final y  en el primer semestre de 2017 se han reunido los presidentes de Paraguay y Argentina, ratificando la voluntad de avanzar en los proyectos identificados como prioritarios, en el referido nodo.

 

Por su parte, el proyecto Nuevo Puente Presidente Franco - Porto Meira está incluido en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de Brasil, contando también con acuerdo binacional firmado y aprobado por los Congresos de Brasil y Paraguay, en vigor desde el 1 de octubre de 2008. El proyecto fue adjudicado y se ha establecido el inicio de la construcción en febrero de 2015. Las obras tienen previsión de término en octubre de 2017.

Asimismo, los mejoramientos de las Rutas Nacionales Nº 2 y 7 en Paraguay se encuentran en etapa de  ejecución,   mediante la figura de APP y la ampliación de la concesion de un tramo de la ruta 7.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2023
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión

  • NOMBRE: Fernando Alvarez de Celis
  • EMAIL: falvarezdecelis@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO: (5411) 4349-7615
  • INSTITUCION: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

  • NOMBRE: Luis Domingo Añazco Franco
  • EMAIL: iirsa@mopc.gov.py
  • TELEFONO: 595 21 4149717
  • INSTITUCION:
  • NOMBRE: Dirección Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional
  • EMAIL: cperelli@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: 54 11 43497200
  • FECHA MODIF.: 29/06/2017 00:23:25

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA