espeng

COSIPLAN

UNASUR

Áreas de Acción

Sobre la base de los preceptos y principios orientadores definidos por los Presidentes Suramericanos en el año 2000, los Ministros de Transporte, Energía y Comunicaciones de los doce países elaboraron un Plan de Acción para la Iniciativa, en el que primó el enfoque de Ejes de Integración y Desarrollo (EID), complementado por el desarrollo de acciones en materia de Procesos Sectoriales de Integración (PSI) a fin de mejorar la competitividad y promover el crecimiento sustentable de la región.

 

Ejes de Integración y Desarrollo

Los Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs) son franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos comerciales. La identificación y definición del ámbito de acción de los EIDs ha sido el resultado de un análisis del territorio en torno a criterios técnicos objetivos y de un proceso de validación socio-política, a través de diferentes trabajos de campo.

Los principales criterios técnicos utilizados para el análisis del territorio son: 

  • Cobertura geográfica de países y regiones
  • Flujos existentes
  • Flujos potenciales
  • Sostenibilidad ambiental y social 

 

Procesos Sectoriales de Integración (PSI)

Los Procesos Sectoriales de Integración tienen por objeto identificar los obstáculos de tipo normativo e institucional que impiden el desarrollo y la operación de la infraestructura básica de la región y proponer acciones que permitan superarlos. Algunos son específicos a determinado tipo de infraestructura, pero muchos son multisectoriales y, en ese sentido, también difieren de algunos antecedentes con objetivos parecidos. En todos los casos se requieren de acciones coordinadas entre los países para remover dichos obstáculos al desarrollo y promover el uso eficiente de la infraestructura para la integración física

Los Procesos Sectoriales que se trabajaron en el transcurso de los primeros 10 años de la Iniciativa IIRSA son los siguientes:

+ Instrumentos de Financiamiento

El objetivo de este proceso sectorial es generar alternativas dirigidas a superar los factores adversos que dificultan la financiación de proyectos transnacionales de infraestructura. Este propósito cobra especial importancia a la luz de las dificultades fiscales y de la disminución en los flujos de inversión extranjera a la región, que se han verificado en los últimos años.

Ver más

+ Integración Energética

Los subsectores eléctrico y gasífero suramericanos tienen una profunda relación entre sí, dada por la existencia de factores como las reservas de gas natural, los avances tecnológicos de las turbinas para la generación eléctrica con gas natural, el crecimiento esperado de la demanda, tanto de la electricidad como del hidrocarburo, y los requerimientos de sustitución de la infraestructura de oferta existente debido a su baja eficiencia.

Ver más

+ Pasos de Frontera

El propósito de este PSI consiste en desarrollar acciones dirigidas a convertir a las fronteras en espacios de mejor y mayor integración, facilitando la movilidad de bienes y personas en la región. Los trabajos realizados han abordado el tema de forma multidimensional, atendiendo a los aspectos económicos, legales, logísticos e informáticos que involucra el transporte carretero.

Ver más

+ Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El objetivo de este PSI es promover un mayor y mejor uso de las TICs en América del Sur, considerando el potencial y los retos que su utilización supone en la actualidad. Resulta claro que las TICs constituyen una clave para la competitividad y generan numerosas externalidades al mejorar la conectividad. Se trata pues de proponer soluciones integrales que no sólo resulten en mejoras de la infraestructura, sino también traigan consigo un aumento en el contenido disponible de las redes, mejoras en la provisión de los servicios y un mayor acceso a las tecnologías por parte de poblaciones de pocos recursos en áreas marginales.

Ver más

+ Transporte Aéreo

IIRSA ha encarado un estudio de diagnóstico sectorial en el que se analiza la problemática del transporte aéreo en la región desde el punto de vista de las políticas de tráfico y de las regulaciones técnicas vigentes, y sobre esta base, propone acciones dirigidas a la consolidación e integración del sector a nivel regional, como condiciones fundamentales para la viabilidad de su operación comercial. Estos sistemas operativos tienen una incidencia creciente en el transporte intra y extrarregional de carga, y un rol decisivo en el transporte de pasajeros por negocios y turismo. El objetivo, entonces, es lograr mayor cobertura y número de frecuencias, así como menores precios para cargas y pasajeros.

Ver más

+ Transporte Marítimo

La mayor parte del comercio extrarregional y buena parte del transporte intrarregional se realiza a través del transporte marítimo. Por tanto, el objetivo de este PSI consiste en proponer acciones para promover la reducción de costos, mayor frecuencia y confiabilidad del transporte por este medio, a fin de mejorar la competitividad de la región. En un mercado en el que los principales actores son privados, las normas regulatorias que adopten los países pueden facilitar esos objetivos, evitando la separación entre tráficos regionales y extrarregionales que puede estar impidiendo un uso eficiente del equipamiento instalado.

Ver más

+ Transporte Multimodal

La integración física de las naciones suramericanas fue considerada como una necesidad insoslayable para construir los grandes ejes de desarrollo regional, en los sectores de transporte. Por ello, la búsqueda de mejor competitividad para la producción amerita evaluar la adecuada complementariedad entre diferentes modos de transporte configurando una red mulitmodal que contribuya al desarrollo sustentable y mejore la competitividad de la producción de la región.

Ver más