FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO DE INTEGRACIÓN (TRAMO BOLIVIANO)
COD.: 24
EJE: Interoceánico Central
ÁMBITO:
NACIONAL
PAÍSES:
BOLIVIA
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO/PRIVADO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 7.000.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 07/2024

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto estructurado permitirá la conexión central de Suramérica uniendo Brasil, Chile, Perú y Bolivia, posibilitando el intercambio comercial entre estos países y la posible exportación a los mercados de ultramar. El Corredor Ferroviario Bioceánico Central articula redes férreas desde el puerto de Santos (Brasil) hasta el Puerto de Arica (Chile) con una longitud de 4.000 km. El tramo boliviano es crítico pues en la actualidad las dos redes ferroviarias, la Red Andina y la Red Oriental,no están interconectadas, generando un eslabón faltante equivalente al 6% del total de la longitud del Corredor Ferroviario Bioceánico Central en una longitud aproximada de 500 km. La trocha de las dos redes ferroviarias es métrica, la capacidad portante es de 15-18 toneladas por eje y tiene una velocidad de 70 km/h (pasajeros) y 40 km/h (carga).

La falta de conexión en el territorio boliviano impide el tráfico continuo en todo el corredor y los tramos viales no tienen la capacidad de sostener con eficiencia las proyecciones de cargas disponibles. Las proyecciones del movimiento de mercancías aportan elementos de juicio suficientes para definir un proyecto que consiste en aumentar y homogenizar la capacidad de carga en todo el territorio boliviano.

La propuesta apunta a realizar inversiones para: i) mejorar la infraestructura existente (cambio de rieles, reemplazo de durmientes y otros); y ii) construir la interconexión por la alternativa más favorable considerando los aspectos técnicos, operativos, ambientales, económicos y sociales. Por lo tanto, se aspira a lograr la interoperabilidad (trocha homogénea y capacidad portante) a nivel regional.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual PRE-EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
12%
Promedio Simple
12%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

 

En el ámbito nacional, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central se constituye en el proyecto más ambicioso de la historia de Bolivia, que permitirá el desarrollo, explotación e industrialización de los recursos naturales de manera sostenible permitiendo las actividades de exportación e importación con mejores condiciones que las actuales, contando además con una cadena logística donde el Corredor, será el eje principal.

El objetivo de este Programa de Preinversión es:

Determinar la viabilidad de la interconexión ferroviaria y el Corredor Ferroviario Bioceanico Central, mediante el desarrollo de los estudios técnicos, economicos, financieros y socioambientales que contribuyan a su construcción.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central, actualmente cuenta con cuatro estudios concluidos

1.Estudio complemetario de alternativas de trazo, trazado y alineamiento definitivo. Diseño basico preliminar del Corredor Ferroviario Bioceanico Central costos de construcción y operación; definira el trazo de la ruta en su totalidad del CFBC y define aspectos de ingenieria.

2. Estudio Estrategico y Corredor Resultante; recomienda la mejor opción de financiamiento del proyecto en su etapa de inversión, puertos, y otras obras de gran dimesnión.

3. Estudio de prospección comercial, analisis de mercados y analisis de alternativas logisticas; define que se exporta cuanto se exporta y por donde.

4. Estudio de Evaluación Ambiental Estrategica.

 

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/07/2024
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Marco Antonio Vasquez
  • EMAIL: mvasquez@oopp.gob.bo
  • TELEFONO: (591 2) 211-9999 ext 600
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
  • NOMBRE: Leonor Arias Irusta
  • EMAIL: larias@oopp.gob.bo
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: (591) 6701-1593
  • FECHA MODIF.: 01/08/2016 18:56:50

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA