FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: MEJORAMIENTO DE LA CONECTIVIDAD VIAL EN EL EJE INTEROCEÁNICO CENTRAL
COD.: 22
EJE: Interoceánico Central
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
BOLIVIA , BRASIL
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 413.500.000  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2025

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto busca conectar Bolivia, al oeste con Perú y Chile, hacia el este con Brasil – pasando por los Estados de Mato Grosso do Sul y São Paulo hasta el Puerto de Santos – y, a través del canal Tamengo y de la Hidrovía Paraguay-Paraná, permite la integración con Paraguay, Argentina y Uruguay, con lo cual facilitará la integración regional de los países suramericanos. La implementación simultánea de los proyectos individuales que lo conforman es muy importante, pues el mejoramiento de la conectividad del Eje Interoceánico Central afecta al 98% del comercio bilateral entre Brasil y Bolivia.

Adicionalmente, se identifica que los proyectos requerirán acciones complementarias como la habilitación de eficientes pasos de frontera, normativa homogénea para el tránsito de vehículos, la preservación del medio ambiente con sustentabilidad, e identificación de las oportunidades de integración productiva y logística, por ejemplo, en la cadena productiva minero-siderúrgica y en la cadena agrícola/agroindustrial.

Este proyecto estructurado está compuesto por cuatro proyectos individuales situados en el Eje Interoceánico Central y con vocación de facilitar el comercio de larga distancia. Los proyectos son tres desarrollos viales y un paso de frontera entre Bolivia y Brasil. Los proyectos viales son: i) Doble Vía La Paz - Santa Cruz; ii) Circunvalación vial de Campo Grande; y iii) Carretera Toledo - Pisiga. El cuarto proyecto es el Paso de Frontera Puerto Suárez - Corumbá.

El proyecto de la Doble Vía entre La Paz y Santa Cruz es parte de un corredor que conectará los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz con carreteras pavimentadas de primera categoría y de doble vía. Esta solución de infraestructura facilitará el comercio y reducirá los accidentes. Este corredor se conecta hacia el oeste con Perú y Chile, y hacia el este con Brasil en la localidad de Puerto Quijarro. Este último puerto es un punto de interconexión con la Hidrovía Paraguay-Paraná a través del Canal Tamengo, lo que permite vincularse con Uruguay y Paraguay. Por su parte, la Carretera Toledo - Pisiga busca complementar la articulación de Bolivia con el Puerto de Iquique en Chile y, adicionalmente, contribuiría a mejorar la competitividad de importantes zonas mineras en Bolivia.

El Área de Control Integrado Corumbá (Brasil) - Puerto Suárez (Bolivia) requiere mejoras en la infraestructura y la compatibilización de los sistemas de transporte. Finalmente, la Circunvalación Vial de Campo Grande tiene el objetivo de mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico de vehículos pesados y ligeros de larga distancia que generan congestión en la ciudad de Campo Grande.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
79%
Promedio Simple
76%
Promedio ponderado
50%
100%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Los cuatro proyectos individuales que integran este proyecto estructurado se encuentran en la Cartera de Proyectos del COSIPLAN y se encuentran en ejecución.

Los proyectos de Bolivia se encuentran en su Plan Nacional de Desarrollo y cuentan con Planes de inversiones, que incluyen la proyección de los recursos financieros disponibles para su ejecución y su armonización con los planes. A su vez, todos los tramos de la Doble Vía La Paz - Santa Cruz cuentan con el financiamiento asignado y la mayoría se encuentra en construcción.

En cuanto al Área de Control Integrado (ACI) Puerto Suárez - Corumbá requiere un monto de US$ 1.250.000 para su funcionamiento. En este sentido, el gobierno federal de Brasil prevé la construcción de galpones de depósito de mercaderías confiscadas, la construcción de un canil para dar abrigo a perros detectores, la readecuación del Puesto Esdras y la adquisición de una apiladora. El 27 de marzo de 2012 fue firmado el reglamento de creación de la ACI entre la aduana boliviana de Puerto Suárez y la Inspección del gobierno federal de Brasil en Corumbá para simplificar los trámites de exportación e importación para camiones y vagones de tren.

Por su parte, el proyecto de construcción del anillo vial de Campo Grande está en ejecución e integra el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de Brasil. Para la conclusión de las obras, es necesaria la reubicación de la red de distribución de energía eléctrica del eje del carril y la regularización del proceso de expropiación.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2025
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión

  • NOMBRE: Marco Antonio Vasquez
  • EMAIL: mvasquez@oopp.gob.bo
  • TELEFONO: (591 2) 211-9999 ext 600
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
  • NOMBRE: Wilde Camacho
  • EMAIL: wcamacho@oopp.gob.bo
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 29/03/2017 09:11:11

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA