FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: CIRCUNVALACIÓN DE NUEVA PALMIRA, ADECUACIÓN DE LA RED VIAL DE INFLUENCIA DIRECTA Y SISTEMA DE ACCESOS TERRESTRES AL PUERTO
COD.: 20
EJE: Hidrovía Paraguay-Paraná
ÁMBITO:
NACIONAL
PAÍSES:
URUGUAY
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 15.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 06/2019

ALCANCE DEL PROYECTO

Nueva Palmira se encuentra localizada estratégicamente sobre el Río Uruguay y frente a la desembocadura del río Paraná. Se comunica hacia el norte con la ciudad de Dolores y hacia  el sur con la ciudad de Carmelo; está situada a 280 km de Montevideo.

Nueva Palmira tiene instalaciones portuarias comerciales hacia las cuales confluyen cargas, principalmente de granos, provenientes de la región de influencia de la Hidrovía Paraguay – Paraná, así como la propia producción nacional.

Estas instalaciones portuarias, inmediatas a la ciudad de Nueva Palmira, han provocado externalidades negativas producidas por el incremento de exportaciones en los últimos años. El acceso de los camiones al puerto se realiza a través de las calles urbanas, generando problemas en la ciudad como son el entorpecimiento de la actividad cotidiana de los habitantes y el aumento de la contaminación ambiental (sonora y polución producida por el polvo de granos). Sumado a estos inconvenientes, el incremento de camiones ha implicado problemas de congestión en los accesos a la zona portuaria complicando el ingreso de los mismos a las diferentes terminales portuarias, con consecuencias negativas que varían desde incremento de costos  en la cadena logística hasta el relacionamiento entre transportistas y demás actores.

Este proyecto reviste particular importancia pues consolida esa amplia red productiva y mejora el comercio regional.

De acuerdo con la Ley 18.308 - Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible-, está en proceso de aprobación el ordenamiento territorial correspondiente a Nueva Palmira, en el cual se contemplan las consideraciones previas.

El proyecto, que supone una conexión directa para el transporte de carga desde la zona portuaria hacia las Rutas 21 y 12, se enfoca a: (i) organizar la circulación de acceso del tránsito pesado al puerto evitando el cruce a través de la ciudad; (ii) establecer protocolos de ingreso al recinto portuario minimizando las externalidades negativas (Decreto Nº 012/012); y (iii) instrumentar soluciones que permitan brindar comodidades mínimas a los usuarios.

El proyecto se complementa con obras ejecutadas, en ejecución y previstas en las Rutas 12, 21 y 24.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual PRE-EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
30%
Promedio Simple
30%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

El único proyecto individual que conforma este proyecto estructurado integra la Cartera del COSIPLAN.

Está previsto incluir el proyecto en un Contrato de Participación Público-Privado en el marco de la Ley Nº 18.786 para el Corredor 21 – 24.

El estudio de factibilidad está en trámite de aprobación por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas mientras que el estudio ambiental está a consideración de DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente).

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 30/06/2019
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Pablo Genta
  • EMAIL: pablo.genta@mtop.gub.uy
  • TELEFONO: (5982) 915-8333 Ext. 21210
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • NOMBRE: Liliana Peirano
  • EMAIL: lpeirano@anp.com.uy
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 20/09/2013 16:04:13

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA