FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: MEJORAMIENTO DE LA NAVEGABILIDAD DEL RÍO PUTUMAYO - IÇÁ
CODIGO: AMA38
PAÍSES:
BRASIL , COLOMBIA , ECUADOR , PERU
ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
ÁMBITO: MULTINACIONAL
SECTOR: Transporte
SUBSECTOR: Fluvial
TIPO DE OBRA: Mejoramiento de la navegabilidad fluvial
API: NO  
ANCLA: NO  
INVERSIÓN TOTAL DEL PROYECTO EN U$S: 15.000.000

Mapa

ALCANCE DEL PROYECTO

OBJETIVO:

Propiciar la integración de la red de infraestructura de transporte de Colombia con Ecuador y Perú. Promover el desarrollo económico y social del sur de Colombia, el este de Ecuador y el norte del Perú. Mejorar el comercio entre los países de América del Sur.

DESCRIPCIÓN:

Se propone mejorar las condiciones de navegabilidad y de transporte comercial en el río Putumayo, desde un sector aguas arriba de la ciudad de Puerto Asís (en Colombia), donde el Río empieza a ser navegable, hasta la confluencia con el río Amazonas, incluyendo el tramo brasileño del rió Icá, con el fin de promover el uso racional, ordenado, permanente y optimo de la navegación fluvial durante la mayor parte del año.

PROYECTOS RELACIONADOS:

DESCRIPTORES:

DESCRIPTOR
VALOR
UNIDAD DE MEDIDA
Calado y ancho de solera
 
m
Calado y ancho de solera
 
m
Descripción de los accesos a construir (viales y ferroviarios )
 
km
Longitud de los canales de navegación a profundizar y ensanchar, así como del dragado de los pasos críticos
 
km
Longitud de los canales de navegación a profundizar y ensanchar, así como del dragado de los pasos críticos
 
km

SITUACION CONJUNTA:

SITUACION BRASIL:

A navegabilidade do rio Içá, Estado do Amazonas, se estende por uma jornada de cerca de 300 km desde a sua foz, margem esquerda do rio Solimões, no município de Santo António do Içá (AM), até o município de Vila Ipiranga, na fronteira com a Colômbia.

O rio apresenta uma profundidade mínima de 3,50 m, no período de águas altas e de 0,80 m, no período de estiagem. Em grande parte, o seu percurso apresenta características de rio de planície, muito serpenteado e com larguras variadas (100 m e 1,5 km).

A navegação no Rio Içá pode ser realizada durante todo o ano por embarcações com calado até 1,5 metros. No período de novembro a fevereiro, requer mais atenção. A administração das Hidrovias da Amazônia Ocidental (AHIMOC) encarrega-se da execução dos serviços de limpeza e manutenção da via para a retirada de paliteiros e toras.

O projeto encontra-se concluído na parte brasileira, de modo que o Brasil aguarda conclusão sobre a inclusão ou não do trecho do Rio Içá nos estudos a serem elaborados pelo BID.

 

SITUACION COLOMBIA:

Adecuación y obras de protección del muelle La Esmeralda en  Puerto Asís - departamento del Putumayo. Río Putumayo: 

Las obras se ejecutaron por valor de US $ 788540,0 y se terminaron el 21/03/2008. Las obras consistieron en la adecuación de la vía de acceso al muelle (long. 2550 m y conformación de calzada). Adecuación vía marginal (270 m) protección del talud del muelle  con la instalación de geosteras ancladas a una viga cabezal apoyada sobre pilotes.

 

Construcción del Muelle de Puerto Ospina:

Las obras terminaron el 24/01/2009 y se ejecutó mediante Convenio suscrito con Acción Social - FIP. Inversión: US $ 68.700.

 

Estudio y diseño de muelles en Puerto Paya y Puerto Nariño:

Los estudios finalizaron el  31/03/2010. Los proyectos a implementar en Nueva Paya y Puerto Nariño constan de un muelle rampa escalera en concreto armado con una longitud de 15m, y un ancho transitable de 8m como superestructura, complementado mediante vigas transversales y longitudinales, montadas sobre pilotes Tipo Caissons como infraestructura. Y en su parte superior una losa de contrapiso que permite el acceso directo a la concentración escolar y el centro de la comunidad allí asentada. Además constan de un patio de maniobras, una zona de espera y una cubierta en estructura metálica. Inversión: US $ 130.600.

 

Construcción de muelle en Piñuña Negro:

Las obras se terminaron el 06/06/2010 y se ejecutaron mediante Convenio suscrito con Acción Social - FIP. Se construyó un muelle en escaleras y una protección aguas abajo. Inversión: US $ 149.000.

 

Estudio, diseño y construcción muelle de pasajeros en Puerto Asís, sector la Esmeralda:

Las obras se ejecutaron por valor de  US $ 585.555,55  y se terminaron el 01/08/2010. Se construyó el muelle flotante de estructura metálica y forma rectangular, sobre el río Putumayo. Rampa en concreto con escaleras laterales a lado y lado. Esta infraestructura soportada en pilotes se utiliza como apoyo del muelle flotante y como ascenso y descenso del mismo.

 

Construcción de Muelle en Puerto Leguizamo:

Las obras se terminaron el 02/08/2010  y consistieron en la Construcción de muelle en concreto sobre pilotes en la margen izquierda del río Putumayo, que consta de una rampa con dos protecciones en piedra pegada a los costados y una continuación en escalera para facilitar el embarque y desembarque. Inversión: US $ 505.800.

 

Estudio, diseño y construcción de Muelle en la Tagua - Segunda Fase:

Las obras se terminaron el 30/11/2010. El proyecto se ejecutó mediante Convenio Interadministrativo suscrito con Acción Social FIP para la construcción de la segunda fase del muelle, facilitando el embarque y desembarque de productos y pasajeros. La primera fase tuvo un costo de US $ 178.000. Inversión Total: US $ 411.400.

 

Estudio, diseño y construcción de un muelle en San Miguel, Rio San Miguel:

Las obras terminaron el 30/11/2010 y se jecutaron mediante Convenio con Acción Social - FIP se contrató la ejecución del proyecto en uno de los actuales embarcaderos denominado “embarcadero La Aserradora”. Los diseños definieron la construcción de un muelle mixto en concreto, soportado en 30 pilotes de concreto de 10 metros de longitud, una plataforma con rampas y escaleras adecuadas para uso de pasajeros, y el manejo de carga. Esta plataforma esta conformada por vigas en dos sentidos y cimentada con pilotes de concreto. Inversión: US $ 260.000.

 

Construcción Muelle en Nueva Paya:

Las obras terminaron el 30/12/2010. Consiste en un muelle en concreto reforzado que consta de rampas y escaleras, fundadas sobre 8 caissons de 1,20 m de diámetro y altura variable entre 2,10 y 4, 90 metros, un patio de maniobras, una zona de espera y una cubierta en estructura metálica. Inversión: US $ 52,400.

 

Mantenimiento y operación del muelle del Municipio de Puerto Leguízamo:

Prolongación boxcoulvert aprox. en 4m. Restitución de placa destruida y alargamiento de viga en aproximadamente 4.5m. Reforzamiento de las escalinatas y corrección de huellas y contrahuellas Construcción de rampas peatonales. Inversión: US $ 162.000.

 

Construcción del Muelle de Puerto Nariño:

Las obras terminaron el 30/01/2011. Se construyó un muelle en escalinatas en concreto reforzado y apoyado sobre Caisson y una caseta para espera. Inversión US $ 52.400.

 

 

ESTUDIOS  DE FASE II PARA LA NAVEGABILIDAD DEL RÍO PUTUMAYO. (PEÑASARA-PTO ASÍS-PTO LEGUÍZAMO-PTO ALEGRÍA),

Este estudio inicio el 29 de marzo de 2012 y se contempla los componentes socio-ambientales y técnicos y su relación desde dos aspectos fundamentales: los modos de transporte y la articulación e integración con los territorios donde se implementará el corredor, considerando las particularidades de mismo a partir de su biodiversidad, su condición socio – ambiental y su legislación especial desde el punto de vista social según la constitución de Colombia. En donde se utilizarán metodologías de punta que le permitan al país avanzar en el desarrollo de la infraestructura de transporte para la competitividad.

Con el estudio, se buscaba efectuar los estudios a nivel de fase II en el tramo comprendido entre PEÑASARA y PUERTO ALEGRIA, que tiene como fin optimizar la navegabilidad del Río Putumayo a largo de 510 Km, identificando los puntos críticos que dificultan la navegación, el deterioro del cauce a corto y mediano plazo y los puntos de inestabilidad geomorfológicas.

Actualmente, no se pudieron terminar por temas de permisos de sobrevuelo de la república de Ecuador, ante la imposibilidad de realizar levantamientos en campo por motivos de orden público; El estudio tiene una inversión de US $1,5 millones incluida supervisión.

 

Construcción del muelle de Puerto Alegría Amazonas, sobre el río Putumayo:

Se estructura la construcción de obras del muelle durante la vigencia 2014 por un valor de US 400,000.

 

SITUACION ECUADOR:

El BID hizo llegar los terminos de referencia para la ejecucion de los estudios, a los cuales las entidades ecuatorianas realizaron comentarios y observaciones a los mismos, con la finalidad de consensuar entre los 3 paises; que permita realizar dicho estudio.Se espera el consenso y pronunciamiento del BID.

Tenemos conocimiento que Colombia se encuentra ejecutando los estudios de la Fase I,  quedamos a la espera de los documentos para tramitar los permisos de sobrevuelo para una inspección que requiere la consultora, esto permitirá tramitar ante la autoridades ecuatorianas.

Hasta la fecha no se ha remitido a Ecuador ningún documento para revisión tenemos entendido que este estudio está bajo la responsabilidad de Colombia, una vez que sean remitidos los documentos se procederá a la revisión y envío se tiene previsto que esta consultoría se realizará con una Cooperación No Reembolsable que será solicitada al BID por pedido de los 4 países que son aprte de este proyecto (Perú, Colombia, Brasil,Ecuador) 

Ecuador se encuentra a la espera de los TDR´s para poder revisarlos y emitir comentarios que correspondan .

 

SITUACION PERU:

El 30 de abril del 2010, a través de la Direción Nacional de IIRSA Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió una Nota a la representación del BID en el Perú, manifestando el interés del Perú de participar en el Estudio de Navegabilidad del Río Putumayo, en los tramos navegables de Colombia, Ecuador y Perú, el cual cuenta con una Cooperación Técnica no reenbosable del BID.

Se viene concordando los Términos de Referencia del estudio en mención con la contraparte colombiana.

A pedido de la representación de Brasil se incluirá en el estudio el tramo del río Icá, lo que implica redifinir los Términos de Referencia.

En el Perú, las inversiones previstas en el Río Putumayo requieren previamente la formulación de estudios de preinversión. 

Se viene retomando las coordinaciones entre los 4 países para avanzar en un estudio de navegabilidad, que podría ser financiado por el BID. Se requiere consensuar los Términos de Referencia para iniciar las gestiones de financiamiento del estudio. 

RIESGOS Y AMENAZAS

COMENTARIO

Comentario de Perú: Como antecedentes de estudios previos en la zona de interés, en el año 2009 y a través de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú y la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones,  se realizaron investigaciones y mediciones de campo en el tramo peruano del río Putumayo, en el cual  se identificaron sectores críticos para la navegación de embarcaciones de 4’ de calado en la época de vaciante.

Comentario de Colombia: Los Estudios iniciaron el 29 de marzo de 2012 y actualmente se encuentran terminados, de ellos solo se obtuvo resultados definitivos en 250km debido a que los otros 250km no pudieron finalizarse por temas de permisos de sobrevuelo con la república de Ecuador, ante la imposibilidad de realizar levantamientos en campo por motivos de orden público.

COSTO Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
FUENTE INVERSIÓN (EN US$) ESTADO DEL FINANCIAMIENTO
TESORO NACIONAL 15.000.000 no iniciado
INVERSIÓN TOTAL EN US$   15.000.000  

INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO NACIONAL: NO
AÑO:
MONTO DE LOS ESTUDIOS EN US$: 1500000
FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LOS ESTUDIOS: BID - PUBLICO

ESTADO DEL PROYECTO

ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2019
LICENCIA AMBIENTAL: NO
ESTADO DE LOS ESTUDIOS: No Iniciado

RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

COORDINADOR NACIONAL BRASIL
  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión

COORDINADOR NACIONAL COLOMBIA
  • NOMBRE: César Augusto Peñaloza
  • EMAIL: cpenaloza@dnp.gov.co
  • TELEFONO: (571)3815000 ex.1700
  • INSTITUCION:

COORDINADOR NACIONAL ECUADOR
  • NOMBRE: Cesar Alejandro Ruiz Brito
  • EMAIL: cruiz@mtop.gob.ec
  • TELEFONO: (593) 397-4600
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

COORDINADOR NACIONAL ECUADOR
  • NOMBRE: Marisela Rivera
  • EMAIL: mrivera@senplades.gob.ec
  • TELEFONO: (593) 2397-8900
  • INSTITUCION: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo

COORDINADOR NACIONAL PERU
  • NOMBRE: Adrian Lazo Diaz
  • EMAIL: alazo@mintc.gob.pe
  • TELEFONO: (511) 615-7879
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Comunicaciones
RESPONSABLE ÚLTIMA MODIFICACIÓN BRASIL
  • NOMBRE: Eimair Bottega Ebeling
  • EMAIL: eimair.ebeling@transportes.gov.br
  • TELEFONO: +55 61 2029-7822
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte
  • FECHA MODIF.: 04/07/2017 17:33:57

RESPONSABLE ÚLTIMA MODIFICACIÓN COLOMBIA
  • NOMBRE: Sandra Milena Fonseca
  • EMAIL: smfonseca@dnp.gov.co
  • TELEFONO: 571 3815000 int.1746
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 30/07/2015 13:02:34

RESPONSABLE ÚLTIMA MODIFICACIÓN ECUADOR
  • NOMBRE: Aide Tovar
  • EMAIL: atovar@mtop.gob.ec
  • TELEFONO: (5932) 3974 600
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 13/04/2017 16:29:40

RESPONSABLE ÚLTIMA MODIFICACIÓN PERU
  • NOMBRE: VICENTE GUTIERREZ
  • EMAIL: vgutierrez@mtc.gob.pe
  • TELEFONO: (511) 615-7800 #1383
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 22/06/2017 01:05:50