espeng

COSIPLAN

UNASUR

Reunión del GTE sobre Planificación para la Integración y Desarrollo de Fronteras

26 mayo 2017 - 26 mayo 2017, Videoconferencia

El 26 de mayo de 2017 tuvo lugar la reunión virtual del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Planificación para la Integración y Desarrollo de Fronteras. La reunión contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, junto a representantes de la Secretaría General de UNASUR y del Comité de Coordinación Técnica de IIRSA.

El propósito de la reunión fue recoger los comentarios de las Coordinaciones Nacionales a la propuesta presentada en oportunidad de la XXX Reunión de Foro Técnico IIRSA en abril de 2017, sobre la implementación de la Plataforma COSIPLAN-IIRSA “Planificación para la integración y el desarrollo de territorios de frontera”.

El objetivo principal de esta plataforma es consolidar una herramienta accesible a través de internet, que permita albergar la información disponible sobre los pasos de frontera habilitados de Suramérica y los territorios en los cuales se establecen, con el propósito de elaborar planes de integración y desarrollo económico y social para dichas áreas.

Esta plataforma está orientada al cumplimiento de tres objetivos específicos:

1. Planificar e implementar las políticas públicas necesarias para mejorar la infraestructura y optimizar los procedimientos en los pasos de frontera.

2. Poner a disposición de los organismos de gobierno nacionales y sub nacionales la información relativa a las áreas de frontera para mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichos territorios.

3. Difundir información sobre la operatoria y documentación necesaria para el tránsito en cada paso de frontera, tanto para transporte de carga como para movilidad de las personas.

Como resultado del encuentro las Coordinaciones Nacionales decidieron avanzar en la programación de la sección de información pública de la plataforma, y en la identificación de los pasos que serán considerados como piloto para una primera recolección de datos.