FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: RUTA BOA VISTA - BONFIM - LETHEM - LINDEN - GEORGETOWN
COD.: 15
EJE: Escudo Guayanés
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
BRASIL , GUYANA
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 250.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 10/2022

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto une la ciudad de Boa Vista (Brasil) con la capital de Guyana (Georgetown) y se constituirá en la conexión norte-sur más importante de Guyana, debiendo generar sinergias con los esfuerzos para implementar conexiones este-oeste entre Venezuela, Guyana y Suriname. La pavimentación del tramo Lethem-Linden contribuirá con la conectividad entre Brasil y Guyana, puesto que la carretera en referencia es la única conexión existente entre los dos países. Los tramos entre Boa Vista y Bonfim (Brasil) y entre Linden y Georgetown (Guyana), además del puente entre Bonfim y Lethem, ya se encuentran concluidos. De forma complementaria, se espera que el proyecto genere para esta ruta un mayor atractivo ya que será la alternativa más corta- la distancia de Manaos al Caribe se reduce cerca de 800 km - para el comercio con el Caribe, los Estados Unidos, Europa y Asia. Adicionalmente, se identifican acciones complementarias en relación a la preservación del medio ambiente y al desarrollo de temas relacionados a la integración productiva y logística. Con relación al medio ambiente, es importante tener en cuenta que la carretera cruza áreas ambientalmente sensibles, como los bosques tropicales y la sabana Rupununi. En términos de integración productiva y logística, son necesarios estudios más detallados que identifiquen las oportunidades derivadas de la pavimentación del tramo.

El tramo brasileño (carretera BR-401/RR), que va desde Boa Vista hasta la frontera con Guyana, se encuentra en adecuadas condiciones, así como el puente sobre el Río Takutu que conecta Bonfim (Brasil) a Lethem (Guyana).

En el territorio de Guyana, la carretera presenta dos tramos diferenciados. El primero que va desde Georgetown a Linden (104 km) está pavimentado y en adecuadas condiciones y, el segundo desde Linden a Lethem (453,7 km), es una ruta no pavimentada con bajas especificaciones y cuenta con 51 puentes de madera (que soportan hasta 8 toneladas) y un cruce pontón sobre el Río Esequibo, en Kurupukari.

COD. NOMBRE DEL PROYECTO
GUY09
GUY42
GUY43

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
73%
Promedio Simple
23%
Promedio ponderado
18%
100%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

El tramo de la Carretera BR 401/RR, de Boa Vista a Bonfim está pavimentado y con buenas condiciones al igual que el tramo Georgetown-Linden.

Con respecto al tramo Linden-Lethem, los Gobiernos de Brasil y Guyana establecieron un Grupo de Trabajo conjunto que está considerando las modalidades de financiación del tramo carretero así como el Puerto de Aguas Profundas en New Amsterdam y las Plantas Hidroeléctricas en Alta y Media Mazaruni en Guyana. Como resultado será elaborado un informe con acciones y decisiones concretas. 

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/10/2022
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: ELISABETH HARPER
  • EMAIL: eaharper@minfor.gov.gy
  • TELEFONO: (592) 225-7404
  • INSTITUCION: Ministry of Foreign Affairs

  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión
  • NOMBRE: Eimair Bottega Ebeling
  • EMAIL: eimair.ebeling@transportes.gov.br
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: +55 61 2029-7822
  • FECHA MODIF.: 21/08/2013 14:31:02

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA