FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: DESARROLLO TERRITORIAL PARA LA INTEGRACIÓN DE FRONTERA Y CONECTIVIDAD EN LA QUIACA - VILLAZÓN
COD.: 10
EJE: Capricornio
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
ARGENTINA , BOLIVIA
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 15.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: PERFIL  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2021

ALCANCE DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto estructurado es revertir la falta de conectividad eficiente de la región, dado que la infraestructura existente se encuentra colapsada. Se apunta a convertir a dicha área en un nodo de integración con una configuración multimodal, articulando y ordenando el territorio como así también promoviendo el crecimiento de actividades productivas y ordenando los flujos en las ciudades fronterizas, evitando así que los camiones de carga internacional circulen por las mismas.

El proyecto generará sinergias importantes en materia de integración binacional a partir de la implementación de los proyectos individuales que lo conforman, abarcando una franja territorial desde la provincia de Jujuy en Argentina hasta la localidad de Oruro en Bolivia.

La implementación del proyecto significará una conexión más fluida y con menores tiempos de espera en ambos lados de la frontera, tanto para el transporte de pasajeros como el de carga. Así, el nuevo trazado de la RN Nº 40 en Argentina como la implementación de un nuevo puente y el Centro de Frontera respectivo, conjuntamente con la rehabilitación del ferrocarril Jujuy - La Quiaca,  permitirán revertir el crecimiento desordenado de las ciudades fronterizas alrededor del paso de frontera existente y reducir la congestión vehicular y peatonal.

Asimismo, se deberán considerar acciones complementarias para un adecuado manejo de la franja fronteriza, involucrando la infraestructura del paso, la gestión del centro de atención en frontera y el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollar acciones orientadas a mejorar la logística y la integración productiva. Todo ello teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente y todo otro impacto  territorial de relevancia.

Este proyecto estructurado está  conformado por  los siguientes proyectos individuales:

i) Rehabilitación del Ferrocarril Jujuy - La Quiaca;
ii) Pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 Corredor Minero (límite con Bolivia)
iii)  Puente Binacional y Centro de Frontera La Quiaca (Ar) – Villazón (Bo).

El recorrido ferroviario comienza en la ciudad de Jujuy hasta el extremo Noroeste de Argentina en la localidad de La Quiaca, donde se conecta  con la localidad de Villazón en Bolivia por el actual puente ferroviario, la traza continúa en territorio boliviano llegando hasta Oruro. Por otra parte, el nuevo puente y centro de frontera proyectado entre las ciudades fronterizas estaría cercano al Puente Internacional existente.

Con relación a la nueva traza de la RN Nº 40 en la Provincia de Jujuy (Corredor Minero) tiene su inicio en San Antonio de los Cobres en la Provincia de Salta (en proximidades del límite con la Provincia de Jujuy), atravesando una serie de localidades y culminando su recorrido en La Quiaca (límite con Bolivia).

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual PERFIL
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Todos los proyectos pertenecen a la Cartera de Proyectos de COSIPLAN y se encuentran en el Plan Estratégico Territorial de Argentina y en el Plan de Desarrollo de Bolivia. El estado de avance de cada uno de los proyectos individuales es desigual, dado que la rehabilitación del ferrocarril cuenta con un estudio de pre-factibilidad, la pavimentación de la RN Nº40 está en elaboración, el proyecto de la traza y el puente con el centro de frontera se encuentra en estado de perfil.

Por lo tanto, es conveniente realizar un estudio integral de manera tal de identificar cuáles serían las etapas para su implementación y posterior seguimiento y monitoreo. Asimismo se prevé antes del fin del corriente año retomar las reuniones bilaterales en el ámbito del Grupo Técnico Mixto cuya finalidad es profundizar el diálogo técnico sobre temas sectoriales de interés mutuo, en particular en lo referente a la integración fronteriza, estableciendo una coordinación en las acciones con vistas a la mejora de la conectividad.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2021
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Fernando Alvarez de Celis
  • EMAIL: falvarezdecelis@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO: (5411) 4349-7615
  • INSTITUCION: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

  • NOMBRE: Marco Antonio Vasquez
  • EMAIL: mvasquez@oopp.gob.bo
  • TELEFONO: (591 2) 211-9999 ext 600
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
  • NOMBRE: Dirección Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional
  • EMAIL: cperelli@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: 54 11 43497200
  • FECHA MODIF.: 28/03/2014 12:23:16

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA