INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA (IIRSA)

Administración
INGRESAR

FICHA DE PROYECTO

MÓDULO IDENTIFICACIÓN

NOMBRE: GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO
CODIGO: MCC68
EJE: MERCOSUR-CHILE
PAÍSES:
ARGENTINA
ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
ÁMBITO: NACIONAL

MÓDULO CARACTERIZACIÓN

SECTOR: Energía
SUBSECTOR: Interconexión Energética
TIPO DE OBRA: Construcción de nuevas interconexiones energéticas
IMPLEMENTACION POR TRAMO: NO  
API: SI  
ANCLA: NO  
PROYECTO ESTRUCTURADO API: GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO

MÓDULO DESCRIPCIÓN

OBJETIVO:

Asegurar el abastecimiento de gas natural a la Región Noreste de Argentina, es decir la comprendida por las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. El abastecimiento con cañerías de gran diámetro, dadas las características del proyecto, garantizará la provisión en forma sostenida de los caudales necesarios para activar su uso a nivel vehícular y para producción industrial y agroindustrial. 

La obra posibilitará además mejorar las condiciones de vida de la población ya que permitirá el uso a nivel residencial proveyendo un mejor confort y mejorando las condiciones ambientales al sustituir a otros combustibles fósiles más contaminantes.

SOLUCION:

El gasoducto troncal tendrá de una longitud de 1.500 Km, de 30 pulgadas de diámetro, trabajando a una presión de 95 bar. La obra comprenderá el Gasoducto Troncal y los Ramales Provinciales que derivarán del mismo, así como las correspondientes Plantas Compresoras y de Regulación y Medición, Instalaciones de Superficie y otras Obras Complementarias de carácter Civil, Eléctrica y de Comunicaciones. A este respecto las mismas comprenderán las referidas a la Transmisión Electrónica de Datos, las correspondientes a la Operación a Distancia, la Telemedición, etc. En lo que respecta al Gasoducto Troncal, el mismo permitirá la vinculación de las reservas de gas ubicadas en el norte argentino y en Bolivia, con el Sistema Nacional Interconectado de Gasoductos Troncales, lo que se realizará en las proximidades de la ciudad de Santa Fe. Esta interconexión posibilitará la inyección de importantes volúmenes en la zona de mayor consumo del país y la expansión de la disponibilidad de gas hacia las provincias citadas algunas de las cuales no cuentan hasta el presente con la posibilidad de uso de ese recurso y otras que en la actualidad lo disponen de manera insuficiente y no apta para asegurar el desarrollo económico que la región requiere.

 

SITUACION ARGENTINA:

Se recibieron las ofertas de 18 empresas interesadas en la construcción del Gasoducto, las que están siendo precalificadas técnicamente por el Ministerio de Planificación y a posteriori la apertura de las ofertas técnicas. Los tramos que se licitán son tres que totalizan 797 kilómetros, unirán las provincias de Salta, Formosa y Santa Fé.

 

COMENTARIO

El GNEA se empalmará con el Gasoducto Juana Azurduy, de 32 kilómetros de extensión desde el límite con Bolivia hasta Campo Durán en Salta, que fué inaugurado en 2011, y por el cual ingresan a la Argentina volúmenes de gas natural acordados con la estatal boliviana YPFB.

MÓDULO FINANCIAMIENTO

TIPO DE FINANCIAMIENTO:
FUENTE INVERSIÓN (EN US$) ESTADO DEL FINANCIAMIENTO
TESORO NACIONAL 1.000.000.000 en desembolso
PRIVADOS 0
INVERSIÓN TOTAL EN US$   1.000.000.000  

MÓDULO RESPONSABLE

COORDINADOR NACIONAL ARGENTINA

  • NOMBRE: GRACIELA OPORTO
  • EMAIL: goporto@minplan.gov.ar
  • TELEFONO: (54 11) 4349-7615
  • INSTITUCION: Ministerio de Planificación

RESPONSABLE ÚLTIMA MODIFICACIÓN ARGENTINA

  • NOMBRE: LILIANA BENITEZ
  • EMAIL: lbenit@minplan.gov.ar
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: (5411) 4349-7540
  • FECHA MODIF.: 30/03/2014 20:24:23

MÓDULO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

IIRSA