espeng

COSIPLAN

UNASUR

Exporta Fácil

El proyecto “Exportación por Envíos Postales para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)” ha sido seleccionado como uno de los 31 proyectos prioritarios de la Agenda de Implementación Consensuada (AIC) de IIRSA 2005-2010. A través de este proyecto se persigue propiciar la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado internacional mediante la implementación de un sistema de exportación simplificado utilizando la plataforma logística postal.

Este proyecto fue presentado a los representantes de los países miembros de IIRSA por el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, en base a la experiencia exitosa e innovadora del servicio “Exporta Fácil”, diseñado e implementado por la Empresa de Correos y Telégrafos de Brasil (ECT).

La inclusión del proyecto dentro de los proyectos priorizados por los 12 países de Suramérica ha sido fundamental ya que le permitió otorgarle visibilidad y la oportunidad de una difusión adecuada en el ámbito gubernamental, generando el interés, no sólo de los países miembros de IIRSA, sino también de muchos países fuera de la región.

Por su parte, en noviembre de 2011, los países miembros de UNASUR/COSIPLAN/IIRSA decidieron modificar el nombre del proyecto IIRSA “Exportaciones por Envíos Postales para MIPyMEs” por “Integración Comercial por Envíos Postales para MIPyMEs” de manera de contemplar los dos flujos de comercio exterior de los países de la región. Por otro lado, incorporaron el proyecto en su Plan de Acción Estratégico 2012-2022.

En esta sección se recogerán las principales actividades llevadas a cabo en el marco de este proyecto, que cuenta con la participación de un amplio grupo de instituciones públicas y privadas a nivel regional, y en cada uno de los países participantes.

 

Documentación general del proyecto

Presentación del proyecto regional “Exportaciones por Envíos postales para MIPYMES

El proyecto “Exportación por Envíos Postales para MIPYMES” (micro, pequeña y mediana empresa) es uno de los 31 Proyectos que conformaron la Agenda de Implementación Consensuada (AIC) 2005-2010 de IIRSA. Este proyecto fue presentado a los representantes de los países miembros de IIRSA por el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, en base a la experiencia exitosa e innovadora diseñada e implementada por la Empresa de Correos y Telégrafos de Brasil (ECT).

Conceptos Básicos

¿Por qué no exportan las MIPYMES? Si bien las MIPYMES representan un alto porcentaje del tejido empresarial de los países suramericanos su contribución a las exportaciones es reducida y ello obedece a un amplio conjunto de factores. En algunos casos, la baja dotación de infraestructuras en las zonas de interior, donde existe mayor presencia de MIPYMES, lo que encarece los costos logísticos y de distribución de los productos e inhibe el desempeño exportador de este tipo de empresas. Por otra parte, los excesivos trámites burocráticos y normas necesarias para la exportación encarecen y dificultan la actividad empresarial, especialmente para aquellas empresas cuyo reducido tamaño las hace más vulnerables frente a estos costos de gestión.

¿Cuál es el objetivo del proyecto? El objetivo del proyecto es implementar en los países miembros de IIRSA interesados (i) un sistema de exportación simplificada que permita contribuir al fortalecimiento de las MIPYMES suramericanas, facilitando su acceso al mercado internacional a través de una simplificación de los procedimientos necesarios para la exportación, y (ii) una solución logística basada en la utilización de la infraestructura postal del operador público.

¿A quién está dirigido? El proyecto está dirigido a todas las empresas exportadoras, pero de manera especial, debido a su ubicación, producción y escala, a las MIPYMES.

¿En qué países miembros de IIRSA se ha implementado el proyecto hasta el momento o se han realizado trabajos en pos de su implementación?

Ver mapa

Aspectos Operativos

¿Dónde actúa el proyecto? El proyecto actúa en la adaptación del marco normativo necesario para la exportación, generando un esquema operativo que facilite el proceso exportador para las MIPYMES. Para ello se potenciará la creación en cada país de un nuevo régimen simplificado de exportación que defina un monto máximo por operación y que pueda ser utilizado por las MIPYMES minimizando a su vez tiempos y costos de la operatoria exportadora. Adicionalmente, en este nuevo esquema se otorgarían facultades al operador postal público para que desempeñe el papel de intermediario del proceso de despacho de la mercadería en nombre del exportador.

Una vez creado este sistema de exportación simplificada, el proyecto apoyará la implementación de un servicio logístico en los correos públicos a partir de la infraestructura ya existente, con las adaptaciones del caso. Este esquema operativo incluiría, entre otras medidas, la capacitación de personal del operador postal y de emprendedores de las MIPYMES para la correcta utilización del sistema y el desarrollo de servicios complementarios para reforzar la presencia en los nuevos mercados, accesibles tras la implementación del sistema.

¿Qué tipo de productos se pueden exportar a través de este servicio? Todos aquellos productos que se encuadren dentro de las normativas existentes en cada uno de los países en materia de envíos postales. Así, el nuevo mecanismo puede beneficiar a aquellos bienes cuyo tamaño, en volumen y peso, se encuentra dentro del rango tradicionalmente operado por la infraestructura postal. Por lo que el proyecto tendrá las propias restricciones definidas en los convenios aduaneros entre cada país emisor y los posibles países receptores (2).

¿Cuál es el papel de los países importadores? El proyecto contempla fundamentalmente actividades en los países originadores de las exportaciones, implementando aquellas adaptaciones que, respetando la normativa internacional vigente, facilitan las exportaciones de las MIPYMES suramericanas. Adicionalmente, el proyecto incluye actividades de coordinación regional e internacional con los principales destinos (países importadores) para dar a conocer el proyecto, mejorar la recepción de los paquetes que se reciben a través del nuevo servicio y reducir el número de paquetes abiertos y/o rechazados en las aduanas de destino.

¿Quiénes participan en el proyecto? El proyecto plantea generar un sistema de exportación simplificada a través de la constitución de un grupo multisectorial de trabajo en el que participen las instituciones públicas a nivel nacional involucradas en el proceso de la exportación, la promoción de las exportaciones y el apoyo al desarrollo de las MIPYMES, buscando acercar a las unidades productivas del interior de los países suramericanos, información y asesoramiento para sus operaciones de exportación. Adicionalmente, los Gobiernos brasileño y peruano, a través de sus funcionarios, brindan asistencia técnica en base a sus experiencias exitosas en relación a la implementación y desarrollo del proyecto en cada uno de sus países.

¿Por qué es efectivo? El proyecto, mediante el sistema de exportación simplificada y el servicio logístico ofrecido por el operador de correo, reduce, respectivamente, los costos de gestión y logísticos para la exportación, elevando la competitividad de los productos desarrollados por las MIPYMES suramericanas.

¿Qué instituciones han apoyado el proyecto? El proyecto ha recibido el apoyo del BID/FOMIN, a través de una cooperación técnica no reembolsable que ha permitido la implementación del servicio en Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador (3). Asimismo, FONPLATA, ha financiado la visita de pre-diagnóstico para la implementación del proyecto en Argentina y en Uruguay. Adicionalmente, y para el caso de Perú, existen otros actores, como el Banco Mundial que han apoyado el proyecto a través del “Proyecto Para Mejorar La Oferta Productiva y Facilitar El Comercio Exterior” que se venía desarrollando en Perú desde el 2003.

Por otra parte, el BID ha apoyado la realización del pre-diagnóstico en Chile y en Bolivia y en conjunto con la CAF ha financiado la etapa de diagnóstico en Argentina.

También el BID, en noviembre de 2012, aprobó una Cooperación Técnica No Reembolsable para mejorar y fortalecer el sistema simplificado de exportación por medio de la infraestructura logística de la red postal (Exportación por Envíos Postales - Exporta Fácil) en aquellos países que ya lo tienen desarrollado (Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay) e identificar las mejores prácticas de gestión de procesos aduaneros postales en la región, entre otros. Esta Cooperación Técnica será ejecutada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID/INTAL).

(1) Para mayor información referirse a www.mc.gov.br y www.correios.com.br/exportafacil

(2) Para mayor información sobre productos concretos, referirse a la Organización Mundial de Aduanas, www.wcoomd.org

(3) La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) ha sido la entidad ejecutora de la operación BID/FOMIN.

Video explicativo del proyecto



Información específica por país que cuenta con el proyecto implantado

Brasil

Colombia

Ecuador

Perú

Uruguay

 

Documentos
Ordenar por:

  • Cuestionario sobre exportaciones por envíos postales para MIPyMES

    esp
    mayo 2010
  • Guía de implementación del proyecto

    eng | esp
    enero 2010
  • Reglamento del GTE sobre el Proyecto Exporta Fácil

    eng | esp
    mayo 2009
  • Presentación sobre el Proyecto Exportación por Envíos Postales para PyMES

    eng | esp

VER TODOS LOS Documentos