espeng

COSIPLAN

UNASUR

19/10/2015

Impulsan proyecto “ExportaFácil” mediante envíos postales para MiPymes

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (SenaTICs), la Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay iniciaron, este lunes, junto con el Grupo técnico Ejecutivo extranjero, los estudios y el análisis para la implementación del ‘Proyecto Exportafácil para Mipymes’.

Aspecto de la reunión realizada hoy para analizar el proyecto.

Su objetivo consiste en propiciar la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado internacional mediante la implementación de un sistema de exportación simplificado utilizando la plataforma logística postal. A la fecha, dicho se encuentra en funcionamiento en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, y se iniciaron trabajos en Argentina, Bolivia, Chile y Venezuela.

Con esto se busca promover un nuevo modelo de colaboración y cooperación horizontal entre los países miembros de UNASUR, para alcanzar el desarrollo con inclusión a partir de la creación de nuevas oportunidades.

“La ventaja es la simplificación de trámites, también hay una exoneración de costos, una diferenciación de aranceles para que las MiPymes puedan hacer envíos como exportación. No ya las encomiendas personales o bajo un régimen, sobre o una caja, ya no como un envió personal sino visibilizarlo como una exportación en pequeñas cantidades. No estamos hablando de exportaciones en un volumen importante en cuanto a montos de dinero se refiere, pero si en cantidades”, explicó la viceministra de MiPymes, Lorena Méndez.

En lo que respecta a su implementación en nuestro país, se ha realizado una visita de pre diagnóstico a Asunción, del 08 al 19 de junio del presente año.

“Estas es una segunda visita del equipo técnico para poder implementar la herramienta. Se llama envíos postales de Mipymes, pero no son como los otros, es mucho más amplio del nombre que lo indica. Es para exportaciones a pequeñas escalas, de pequeñas y medianas empresas, una herramienta que ya funciona en países como Perú, Uruguay y Brasil. Es visibilizar las exportaciones de pequeñas empresas que puedan hacer con regímenes especiales mediante envíos también especiales”, aclaró Méndez.

Los expertos presentarán los resultados del pre-diagnóstico del proyecto, a fin de informar los resultados registrados anteriormente, como parte de las actividades desarrolladas por el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento de Unasur -Cosiplan de la Unión de las Naciones Sudamericanas-, a través del Grupo Técnico Ejecutivo de Integración Comercial por Envíos Postales.

Estas es una segunda visita del equipo técnico para poder implementar la herramienta. Se llama envíos postales de Mipymes, pero no son como los otros. Es mucho más amplio del nombre que lo indica. Es para exportaciones a pequeñas escalas, de pequeñas y medianas empresas. Es una herramienta que ya funciona en países como Perú, Uruguay, Brasi, que tiene hace mucho tiempo. Bueno, es visibilizar las exportaciones de pequeñas empresas que puedan hacer con regímenes especiales, envió especiales. Por eso hoy estamos reunidos Aduanas, la Dirección Nacional de Correos, el MIC, Senatics, y todas las instituciones y direcciones que involucren a esta actividad dentro del MIC.

Fuente: La Nación Paraguay (enlace a la noticia)