espeng

COSIPLAN

UNASUR

13/08/2015

MOPC apunta a licitar este semestre 28 obras viales por USD 946 millones

Paraguay - Las direcciones de Vialidad y Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitarán este semestre obras por 946 millones de dólares, de los cuales 406 millones serán financiados con fondos locales y 540 millones con préstamos internacionales, según datos de la cartera estatal. En total son 28 obras viales que serán ejecutadas desde este año y otras desde el 2016.

Estas son principalmente financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), bonos soberanos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

En este sentido, BID es el ente que más préstamos otorgará al país por unos 286,45 millones de dólares, seguido por Fonplata por 167,99 millones de dólares; Aecid, con BID 41,07 millones; CAF, por 23,83 millones de dólares; Focem, por 15 millones de dólares, y bonos soberanos, por 6,18 millones de dólares.

Para la utilización de estos fondos, el MOPC ya remitió al Ministerio de Hacienda los diferentes proyectos para que sean remitidos al Congreso. En este sentido, algunos ya fueron enviados al parlamento, y por los que faltan estarán haciendo lobby, ya que consideran que son proyectos fundamentales.

Proyectos e inversiones. Los proyectos viales con préstamos internacionales y fondos propios son el acceso y circunvalación al puerto de Pilar, la construcción del tramo Alberdi-Villa Franca-Pilar, además de la rehabilitación y mantenimiento de la intersección Acceso Sur-San Juan Bautista, de la ruta Nº 9 - Semidei-Madame Lynch-Defensores del Chaco-Petropar, de la ruta Concepción-Pozo Colorado, y varias otras obras, a cargo de las direcciones de Vialidad y Caminos Vecinales (ver infografía).

Fondos para consultoría. La Dirección de Vialidad se encargará de lanzar llamados por 875,56 millones de dólares este semestre, de los cuales casi 100 millones se estarán utilizando en la contratación de consultoría, principalmente para la fiscalización de los 24 proyectos. Es por ello que se destinarán 780,12 millones en las obras viales en sí.

Por su parte, la Dirección de Caminos Vecinales tiene para licitar por 71,18 millones de dólares, de los cuales destinará 71,8 millones que utilizará en ejecución de los proyectos y 100.000 dólares en la contratación de consultoras.

Meta. El MOPC espera invertir 600 millones de dólares este año en obras (50% más que el año pasado), porque consideró que en el último semestre dinamizarán las inversiones, puesto que actualmente están con un bajo nivel de ejecución, de apenas el 31%. El MOPC tiene actualmente 165 contratos en ejecución por 1.518 millones de dólares.

Asimismo, la cartera espera licitar este semestre los principales proyectos estratégicos de la institución, por 1.509 millones de dólares que son para las obras de la primera APP, para la duplicación de las rutas 2 y 7. Asimismo para las obras y la fiscalización del acceso al segundo puente con Brasil, la ruta Loma Plata-Carmelo Peralta y la ruta 9 desde Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia.

Fuente: Última Hora (enlace a la noticia)