espeng

COSIPLAN

UNASUR

20/07/2015

Ministro Undurraga se reunió con el Secretario General de Unasur

Chile - “Hay 31 proyectos priorizados en toda Sudamérica, nosotros esperamos que pronto el Senado apruebe los protocolos de los 3 túneles con Argentina y de esa forma en 40 días estar ya licitando el túnel Agua Negra y con ello dar este primer paso en esta integración sudamericana”, explicó el titular del MOP.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se reunió esta mañana con el Secretario General de Unasur y ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper, para discutir temas de infraestructura de integración entre los países sudamericanos.

“Estamos muy contentos de haber sostenido esta segunda reunión con Unasur acá en Chile, porque nosotros nos hemos jugado por la integración regional fundamentalmente con nuestro países vecinos, pero lo que nos ha planteado Unasur es una expresión que vaya más allá, que son verdaderos corredores bioceánicos de manera tal de que en el caso chileno podamos aprovechar la larga costa que tenemos para que sea una plataforma de servicios a través de nuestros puertos”, destacó el titutlar del MOP.

“Hay 31 proyectos priorizados en toda Sudamérica, nosotros esperamos que pronto el Senado apruebe los protocolos de los 3 túneles con Argentina y de esa forma en 40 días estar ya licitando el túnel Agua Negra y con ello dar este primer paso en esta integración sudamericana”, explicó el ministro Undurraga.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, dijo que “tenemos una región muy rica en recursos, pero tal vez eso se ha convertido en nuestra mayor tragedia y es que vivimos de los recursos, pero no les hemos agregado valor y para agregarle valor hay que construir infraestructura y eso es lo que he hablado con los dos ministros de Chile”.

“Me voy muy optimista, porque veo que Chile está creciendo, está empujando y está desarrollando su infraestructura. Chile tiene una mentalidad productiva, de eso se trata y es lo que estamos impulsando en Unasur”, manifestó Ernesto Samper.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó que es muy interesante el proyecto que está liderando Unasur de tener un anillo de fibra óptica de América Latina “que sería un gran avance para toda la región para interconectarse y también aprovechar las distintas fibras ópticas que van a ir de nuestros países hacia Europa o Estados Unidos, que es otra dimensión de la integración latinoamericana”.

Fuente: MOP Chile (enlace a la noticia